Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Berlín: 08 de mayo

Nuevo premio para Barenboim

El pianista y director, Daniel Barenboim, recibió en Fráncfort el Premio de la Paz que otorga cada tres años la Fundación "Hermanos Korn und Gerstenmann", por sus esfuerzos de diálogo entre israelíes y palestinos. Barenboim anunció que la dotación del premio se destinará a la fundación de un instituto para el desarrollo de la música árabe.








El premio, dotado con 50.000 euros, fue instaurado en 1985 por Abraham Korn y en memoria de su nieta Sarah Gerstenmann, muerta en la cámara de gas del campo de exterminio nazi de Majdanek.

El jurado del premio elogió el compromiso de Barenboim con la paz y la convivencia que sustenta su orquesta-taller "West-Eastern Divan", en el que participan jóvenes músicos israelíes y árabes.

Barenboim obtuvo por ese taller-orquesta, fundado junto con el ya fallecido intelectual palestino Eduard Said y con sede permanente en la localidad sevillana de Pilas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002.

"Los músicos que forman parte de esa orquesta han demostrado que es posible trabajar codo con codo y de forma pacífica", declaró el ex presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Thierse, que valoró el empeño de Barenboim en demostrar que "las fronteras pueden abrirse".

El galardonado, sin embargo, se mostró al recoger el premio "muy triste" con la evolución en Oriente Medio y en su país desde 1967, cuando Israel ocupó la franja de Gaza y Jerusalén oriental.

"No puede ser que la responsabilidad esté únicamente en la otra parte. Israel debe asumir su parte", afirmó Barenboim, que exhortó a a las autoridades de ese país a "construir una sociedad normal y eso no significa ocupar nuevos lugares".

"Fuerza no significa poder", recordó Barenboim y añadió que "cada victoria militar en el conflicto de Oriente Medio ha dado ha Israel más poder, pero ninguna fuerza".

Barenboim anunció que la dotación del premio se destinará a la fundación de un instituto para el desarrollo de la música árabe.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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