Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Berlín: 08 de mayo

Nuevo premio para Barenboim

El pianista y director, Daniel Barenboim, recibió en Fráncfort el Premio de la Paz que otorga cada tres años la Fundación "Hermanos Korn und Gerstenmann", por sus esfuerzos de diálogo entre israelíes y palestinos. Barenboim anunció que la dotación del premio se destinará a la fundación de un instituto para el desarrollo de la música árabe.








El premio, dotado con 50.000 euros, fue instaurado en 1985 por Abraham Korn y en memoria de su nieta Sarah Gerstenmann, muerta en la cámara de gas del campo de exterminio nazi de Majdanek.

El jurado del premio elogió el compromiso de Barenboim con la paz y la convivencia que sustenta su orquesta-taller "West-Eastern Divan", en el que participan jóvenes músicos israelíes y árabes.

Barenboim obtuvo por ese taller-orquesta, fundado junto con el ya fallecido intelectual palestino Eduard Said y con sede permanente en la localidad sevillana de Pilas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002.

"Los músicos que forman parte de esa orquesta han demostrado que es posible trabajar codo con codo y de forma pacífica", declaró el ex presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Thierse, que valoró el empeño de Barenboim en demostrar que "las fronteras pueden abrirse".

El galardonado, sin embargo, se mostró al recoger el premio "muy triste" con la evolución en Oriente Medio y en su país desde 1967, cuando Israel ocupó la franja de Gaza y Jerusalén oriental.

"No puede ser que la responsabilidad esté únicamente en la otra parte. Israel debe asumir su parte", afirmó Barenboim, que exhortó a a las autoridades de ese país a "construir una sociedad normal y eso no significa ocupar nuevos lugares".

"Fuerza no significa poder", recordó Barenboim y añadió que "cada victoria militar en el conflicto de Oriente Medio ha dado ha Israel más poder, pero ninguna fuerza".

Barenboim anunció que la dotación del premio se destinará a la fundación de un instituto para el desarrollo de la música árabe.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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