Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Londres, 05 de mayo

Nueva producción en Londres de "Peter Grimes", que viajará después a Oviedo

La English National Opera (ENO) londinense estrena el próximo sábado una nueva producción de "Peter Grimes", de Benjamin Britten (1913-1976), que viajará luego a Oviedo (norte de España) y Amberes (Bélgica). La producción está firmada por David Alden, que ha creado para este mismo coliseo dos montajes muy elogiados por la crítica: "Jenufa", de Leos Janacek, y "Lucia di Lammermoor", de Donizetti.









En declaraciones a EFE antes del estreno, Edward Gardner, que se encarga de la dirección musical, explicó que se trata de un montaje que sitúa la acción hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, como quiso el propio Britten, y que, pese a su realismo, tiene, como todos los trabajos de Alden, "ciertos elementos de abstracción".

Gardner se confiesa gran admirador de la obra de Britten, del que ha dirigido antes "La muerte en Venecia", basada en la célebre novela de Thomas Mann, y "Otra vuelta de tuerca", inspirada en el misterioso relato de Henry James.

"La música de Peter Grimes es, con toda su brutalidad, de una extraordinaria belleza. Es muy visceral y expresiva", afirma el joven maestro de la batuta, quien agrega que es una ópera muy vinculada a ese teatro porque Britten la escribió para Sadler's Wells, que fue el antecesor de la English National Opera.

Sobre el hecho de haberla coproducido con la Ópera de Oviedo y De Flaamse Oper, de Amberes, señaló que "las coproducciones serán más frecuentes en el actual clima económico".

La English National Opera, cuya particularidad es que todas las óperas se cantan en inglés, ya sean de Wagner, de Rossini o de Tchaikovsky, tiene fama de más innovadora que la Royal Opera House del Covent Garden, y sus producciones despiertan un creciente interés tanto dentro como fuera del país.

Así, "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci", representadas el pasado año en la ENO, viajarán, por ejemplo, al Liceu de Barcelona, según explicó Gardner.

A su vez, la espectacular producción que el grupo catalán "La Fura del Baus" ha hecho de "Le Grand Macabre", del húngaro György Ligety, llegará en septiembre a Londres tras su estreno en Bruselas.

"Los miembros de la Furia del Baus acaban de estar aquí, viendo nuestro teatro. Funcionará estupendamente. Nuestro teatro es un poco mayor que La Monnaie (de Bruselas) y el sonido es fantástico", dijo el músico.

La ENO dedicará también próximamente un homenaje al director de cine Anthony Minghella, fallecido el año pasado, reponiendo su montaje de "Madama Butterfly", que dirigirá también Gardner desde el podio.

"Quería hacer con él un nuevo "Oneguin" (Tchaikovsky), pero su muerte frustró el plan", explicó Gardner.

Otro proyecto con el que el director está muy encariñado es la ópera "L'Amour de Loin", de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, que le fascinó cuando asistió a su estreno en Salzburgo en el año 2000.

"Es de una belleza singular. Yo la calificaría de un 'Tristán' moderno", dijo Gardner.

Un próximo estreno que despierta gran interés es la nueva producción de "Così fan tutte", de Mozart, a cargo del cineasta iraní Abbas Kiarostami, que ya pudo verse en el festival de Aix-en-Provence (sur de Francia).

Y hay muchos más en el programa de la temporada: entre ellos el de "Turandot", dirigido por Rupert Goold o "El Castillo de Barba Azul", de Alban Berg, y "El rito de la primavera", de Stravinsky, esta última coreografiada por el irlandés Michael Keegan-Dolan.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis