Domingo, 28 de Abril de 2024

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Londres, 14 de abril

Nueva ópera británica basada en "El corazón de las tinieblas"

"El corazón de las tinieblas", la famosa novela de Joseph Conrad en la que se basó Francis Ford Coppola para su película "Apocalypse Now", ha inspirado una nueva ópera que estrenará la Royal Opera House el próximo noviembre. Se trata de la primera obra de ese género del compositor británico Tarik O'Regan, que ha colaborado con el artista, libretista y también compositor Tom Phillips y que será dirigida desde el podio por Oliver Gooch.









Otra ópera de nueva creación es "Miss Fortune", de la compositora escocesa Judith Weir, encargo conjunto de la Royal Opera House y del festival de Bregenz (Austria), donde tendrá su estreno mundial este mes de julio en una puesta en escena del chino Shi-Zheng Chen.

La Royal Opera House ha anunciado otras nuevas producciones para la próxima temporada, a comenzar en septiembre por el "Tríptico" completo de Puccini (Il Tabarro, Gianni Schicchi y Suor Angelica), bajo la dirección musical de Antonio Pappano y con la soprano alemana Anja Harteros, la holandesa Eva-Maria Westbroek, el barítono italiano Lucio Gallo y el tenor letón Aleksandrs Antonenko.

El próximo febrero se representará por primera vez en el teatro de Covent Garden la ópera "Rusalka", de Dvorak, con la soprano finesa Camilla Nylund en el papel de la ninfa que ansía convertirse en humana para experimentar el verdadero amor y con el tenor estadounidense Bryan Hymel como su príncipe.

Otra nuevas producción será la de "Falstaff", de Verdi, en mayo de 2012, con el barítono italiano Ambrogio Mestri en el papel titular, la soprano puertorriqueña Ana María Martínez como Alice Ford y la soprano estadounidense Amanda Forsythe y el tenor español Joel Prieto como los jóvenes amantes Nanetta y Fenton.

"Los Troyanos", del francés Héctor Berlioz, vuelve en junio del próximo año al escenario de la Royal Opera House en la puesta en escena de David McVicar, con Antonio Pappano en el podio y el tenor alemán Jonas Kaufmann como Eneas, la soprano italiana Anna Caterina Antonacci en el papel de Casandra y la holandesa Eva-Maria Westbroek como Dido.

La próxima temporada incluirá también varias reposiciones, entre ellas las de las tres óperas de Mozart con libreto de Da Ponte: "Cosí fan tutte", "le Nozze di Figaro" y "Don Giovanni", esta último con el barítono uruguayo Erwin Schrott en el papel del seductor.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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