Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 14 de abril

Nueva ópera británica basada en "El corazón de las tinieblas"

"El corazón de las tinieblas", la famosa novela de Joseph Conrad en la que se basó Francis Ford Coppola para su película "Apocalypse Now", ha inspirado una nueva ópera que estrenará la Royal Opera House el próximo noviembre. Se trata de la primera obra de ese género del compositor británico Tarik O'Regan, que ha colaborado con el artista, libretista y también compositor Tom Phillips y que será dirigida desde el podio por Oliver Gooch.









Otra ópera de nueva creación es "Miss Fortune", de la compositora escocesa Judith Weir, encargo conjunto de la Royal Opera House y del festival de Bregenz (Austria), donde tendrá su estreno mundial este mes de julio en una puesta en escena del chino Shi-Zheng Chen.

La Royal Opera House ha anunciado otras nuevas producciones para la próxima temporada, a comenzar en septiembre por el "Tríptico" completo de Puccini (Il Tabarro, Gianni Schicchi y Suor Angelica), bajo la dirección musical de Antonio Pappano y con la soprano alemana Anja Harteros, la holandesa Eva-Maria Westbroek, el barítono italiano Lucio Gallo y el tenor letón Aleksandrs Antonenko.

El próximo febrero se representará por primera vez en el teatro de Covent Garden la ópera "Rusalka", de Dvorak, con la soprano finesa Camilla Nylund en el papel de la ninfa que ansía convertirse en humana para experimentar el verdadero amor y con el tenor estadounidense Bryan Hymel como su príncipe.

Otra nuevas producción será la de "Falstaff", de Verdi, en mayo de 2012, con el barítono italiano Ambrogio Mestri en el papel titular, la soprano puertorriqueña Ana María Martínez como Alice Ford y la soprano estadounidense Amanda Forsythe y el tenor español Joel Prieto como los jóvenes amantes Nanetta y Fenton.

"Los Troyanos", del francés Héctor Berlioz, vuelve en junio del próximo año al escenario de la Royal Opera House en la puesta en escena de David McVicar, con Antonio Pappano en el podio y el tenor alemán Jonas Kaufmann como Eneas, la soprano italiana Anna Caterina Antonacci en el papel de Casandra y la holandesa Eva-Maria Westbroek como Dido.

La próxima temporada incluirá también varias reposiciones, entre ellas las de las tres óperas de Mozart con libreto de Da Ponte: "Cosí fan tutte", "le Nozze di Figaro" y "Don Giovanni", esta último con el barítono uruguayo Erwin Schrott en el papel del seductor.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis