Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires, 19 de nov.

Notable y renovadora versión de Falstaff de Verdi

Con una sobresaliente versión de Falstaff, de Verdi, se cerró en el Teatro Avenida la temporada de Buenos Aires Lírica, con una renovadora puesta en escena y un destacado despliegue visual. Sin dudas el aspecto escénico es el gran punto fuerte de esta versión de la última ópera del gran maestro italiano, manteniéndose fiel al mensaje del propio Verdi pero destacándose por la originalidad y los sutiles y atinados elementos renovadores que se presentaron. La puesta en escena, a cargo de Fabián von Matt, cuenta con varios elementos llamativos, como la concepción de la obra como un teatro dentro de un teatro, con un juego de engranajes y telones que refuerzan la idea de la vida como artificio, presente tanto en la idea de Verdi como en la de Shakespeare, en quien el autor se basó.








 
Foto: gentileza Buenos Aires Lirica  


Además, se destaca un sobresaliente despliegue visual y cromático y la mayor participación del paje, convertido en un personaje con gran protagonismo e interpretado con frescura y solidez.

El rol protagónico está a cargo del reconocido barítono Luis Gaeta, que interpreta impecablemente a Falstaff y se luce en el plano actoral.

El resto del elenco, aunque con matices, cumple con creces con sus respectivos papeles. Los puntos más altos estuvieron en las escenas a dúo a cargo de Gabriela Ceaglio, como Nannetta, y por el tenor Carlos Ullán, como Fenton y de Osvaldo Peroni interpretando al Dr. Cajus.

La muy atinada dirección musical está a cargo de Javier Logioia Orbe, director de la orquesta de Buenos Aires Lírica.

La obra compuesta por Verdi y estrenada en 1893 está basada en Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare, y es la última ópera del gran maestro italiano.

Se trata de la ópera buffa más graciosa y lograda del autor, que contó con la colaboración de su libretista más fructífero, Arrigo Boito.

La obra está cargada de un humor sutil y refinado, pero a la vez con profundidad e ideas muy modernas relacionadas con el papel de la verdad y lo relativo de las visiones individuales sobre los acontecimientos.

Telam
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis