Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Las Palmas, 03 de marzo

Norma de Bellini inicia la 44ª Temporada de ópera de Las Palmas

El sábado día 5 de marzo a las 20:30 horas dará comienzo la 44º Temporada de Ópera Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus 2011, con la representación en el Teatro Pérez Galdós de «Norma» de Vincenzo Bellini, tragedia lírica en dos actos, estrenada en la Scala de Milán en 1831. Ayer tuvo lugar la presentación del elenco en el transcurso de una rueda de prensa en el Teatro Pérez Galdós, con asistencia de Juan de León, presidente de ACO, y Mario Pontiggia, director artístico.









Bellini recoge la senda de la tragedia griega con la emotiva historia de la sacerdotisa druida que abandona sus votos por amor, traiciona a su patria y es a su vez traicionada. Norma llega con la soprano griega Dimitra Theodossiou, intérprete de excepción de este papel en los principales escenarios europeos.

Junto a ella la mezzosoprano rumana Ruxandra Donose en Adalgisa, al joven seducida por el procónsul romano Pollione, papel a cargo del tenor italiano Fabio Sartori, quien ha elegido la Temporada de Las Palmas para debutarlo, acompañado por el bajo italiano Carlo Colombara, en el papel del jefe druida Oroveso. Completan el elenco las figuras de Gran Canaria, el tenor Francisco Navarro y la mezzosoprano Rosa Delia Martín.

El italiano Fabrizio Maria Carmnati dirigirá la Orquesta Filarmonónica de Las Palmas de Gran Canaria, junto al Coro de la Temporada que tiene al frente a Olga Santana. Mario Pontiggia será el responsable escénico y vestuario con Nueva Producción de ACO. Norma será representada los días 5, 7, 9 y 11 de marzo, siempre a partir de las 20:30 horas en el Galdós.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis