Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 23 de mayo

Noche de gala en el Teatro Argentino de La Plata

El 24 de mayo a las 20.30 se presentará el tenor Darío Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic, en un espectáculo abierto al público en general. Durante la celebración por el inicio del proceso que llevó a la independencia argentina, los artistas interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Puccini y Mascagni entre otros.








Organizada por el Instituto Cultural bonaerense y la Fundación Amigos de las Musas, se realizará el próximo miércoles 24 de mayo a las 20.30, en el Teatro Argentino de La Plata, la Gala lírica en conmemoración del 196° aniversario de la Revolución de Mayo. En la ocasión, se presentará el tenor Darío Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic, en un espectáculo abierto al público en general.

Durante la celebración de los sucesos que marcaron el inicio del proceso que llevó a la independencia argentina, los artistas interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Saint Saëns, Bizet, De Curtis y Solozabal acompañados por la orquesta estable del Teatro, dirigida por el Maestro Jorge María Carciofolo.

En la Sala Lírica Alberto Ginastera, se podrá disfrutar de un espectáculo de 70 minutos, que se abrirá con el Himno Nacional, cantado por todos los presentes, y contendrá un momento particularmente emotivo en el entreacto, cuando Volonté interprete la Canción a la Bandera de la ópera Aurora, de Héctor Panizza.

Los interesados en asistir a la función de gala podrán retirar las entradas, que son gratuitas, mañana a partir de las 10 de la mañana por la boletería del Teatro (dos por persona).

La elección del Teatro Argentino como sede del festejo no es casual: se trata del segundo coliseo de su tipo en el país y una de las salas líricas más importantes de Sudamérica, que recientemente fue normalizado y ahora vuelve a contar con sus temporadas regulares de ópera y ballet. Del mismo modo, la presentación de Volonté, uno de los tenores más prestigiosos de Argentina, encierra un fuerte simbolismo nacional.

Volonté, que próximamente viajará a Macerata, Italia, para presentar la ópera Turandot, interpretación que le valió hace años la consagración internacional, se presentará junto a la mezzosoprano Vera Cirkovic, yugoslava de nacionalidad francesa que comenzó a actuar en Argentina en 1995 y desde 1999 desarrolla, a dúo con Volonté, un repertorio ecléctico que abarca desde la ópera francesa del siglo XIX a la verista.

Carciofolo, por su parte, ha ejercido cargos en los dos teatros líricos más importantes del país, el Colón de Buenos Aires y el Argentino, teatro este último donde fue ocho años director de la Orquesta Estable y diez años director de estudios. En los Estados Unidos dirigió Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Donizetti, Così fan tutte de Mozart, La italiana en Argel de Rossini, Calvary de Pasatieri, La médium de Menotti y La doncella de nieve de Rimsky Korsakov.

El repertorio de la Gala del 24 de mayo incluye la Obertura de la ópera La forza del destino, de Giuseppe Verdi; E lucevan le stelle de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini; Mon coeur s’ouvre á ta voix, de la ópera Samson et Dalila; de Camille Saint Saëns; Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana Pietro Mascagni, Dúo del acto primero de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini; Obertura y Habanera de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Non ti scordar di me, de Ernesto de Curtis y No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozabal.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis