Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Valladolid, 10 de noviembre

Ángel Corella sueña con denominar Real Ballet de España a su futura compañía

El bailarín Ángel Corella sueña con que los reyes acepten algún día la denominación de Real Ballet de España para su futura compañía de danza clásica, que comenzará sus ensayos el 02 de enero, ofrecerá su primer espectáculo el 04 de septiembre en Madrid y proyecta radicarse en Castilla y León como grupo residente. Las premisas de su proyecto se basan en un mínimo de danzantes que oscilará entre 70 y 80, que siempre se baile con orquesta y que tenga carácter internacional.









"Es mi sueño, pero los reyes suelen tomarse su tiempo ya que, como es lógico, no pueden prestar su nombre para algo que no se sabe cuánto tiempo va a durar", ha afirmado Corella en Valladolid durante una rueda de prensa antes de desvelar el aliento ya manifestado por parte de la reina Sofía y de la infanta Elena, que será la madrina.

Entre 70 y 80 bailarines configurarán una compañía que de momento se ha registrado con el nombre de Ballet de España "Ángel Corella" e iniciará sus ensayos a partir de enero en un espacio de 500 metros cuadrados cedido por el Parador de La Granja (Segovia), mientras fructifican las gestiones con la Junta de Castilla y León para radicarse como grupo residente en ese municipio segoviano.

Sería en el Palacio de Santa Cecilia del Real Sitio de La Granja, actualmente en proceso de restauración, "pero como aún no hay nada definitivamente cerrado no me gusta dar noticias que luego pueden no serlo", ha advertido el bailarín madrileño antes de recordar que su grupo será el primero de danza clásica en España después de 18 años.

Corella, recién aterrizado de Moscú y en vísperas de un viaje a Japón, ha recalado en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, donde presenta su espectáculo "En corsario", con una veintena de bailarines que formarán parte de su gran proyecto.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura "también nos dará una buena cantidad" para una iniciativa "que es muy necesaria para España", ya que la danza "es una de las artes más importantes y desde hace 18 años no existe una compañía nacional de danza clásica", ha dicho.

Las premisas de su proyecto se basan en un mínimo de danzantes que oscilará entre 70 y 80, que siempre se baile con orquesta y que tenga carácter internacional con la calidad necesaria para subirse a los principales escenarios del mundo.

El Ballet de España "Ángel Corella" cuenta ya con el compromiso del director de la Orquesta de la Ópera de París, Jean Paul Penin, y del bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Vasiliev como "repetidor" del cuerpo de baile, así como algún que otro integrante del American Ballet Theatre, del que en su día formó parte Corella después de formarse en la escuela y compañía de Víctor Ullate.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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