Domingo, 28 de Abril de 2024

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Nueva York, 31 de agosto

Netrebko interpretará a "Ana Bolena" en nueva temporada de ópera de Nueva York

La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) anunció hoy que estrenará su próxima temporada con una versión de "Ana Bolena", del compositor italiano Gaetano Donizetti, en la que la soprano rusa Anna Netrebko interpretará por primera vez en Estados Unidos a la reina consorte de Inglaterra. "Ana Bolena", dirigida por David McVicar y conducida por Marco Armiliato, se presentará por primera vez el 26 de septiembre, y en su reparto figuran los rusos Ekaterina Gubanova y Ildar Abdrazakov y los estadounidenses Jane Seymour, Stephen Costello y Tamara Mumford, según indicó el Met -como se conoce popularmente a la ópera neoyorquina- en un comunicado de prensa.









El estreno de "Ana Bolena" se podrá ver en directo a través de pantallas gigantes en la emblemática Times Square, así como en la plaza del Lincoln Center, donde la entrada será gratuita para los primeros 2.000 asistentes, tal y como lleva haciendo la ópera neoyorquina desde 2006.

La obra, considerada una de las óperas cumbre del maestro Donizetti, es una dramatización de los últimos días de Ana Bolena, la reina consorte de Inglaterra, cuando el monarca Enrique VIII decidió repudiarla y ordena su condena a muerte.

"Ana Bolena" es la primera parte de una trilogía sobre las vidas de varias reinas de la era Tudor que McVicar dirigirá en las próximas temporadas en Nueva York, y que también incluye "María Estuardo" y "Roberto Devereux".

"Donizetti tomó la forma del 'bel canto' y exploró todas sus posibilidades dramáticas", indicó el veterano director británico, quien explicó que "el punto central de la historia es la incapacidad de Ana Bolena de dar a Enrique VIII el hijo varón que deseaba".

Los responsables del Met destacaron que será la primera vez que Netrebko interpreta el papel de Ana Bolena en Estados Unidos, después de deslumbrar la pasada primavera en el mismo papel en una plaza tan exigente como la Ópera Estatal de Viena.

La soprano rusa debutó en Nueva York en 2002 con "Guerra y paz" de su compatriota Serguéi Prokofiev, y ha participado en nueve producciones en el Met, destacando sus papeles de Norina, en "Don Pasquale", y Lucía, en "Lucía de Lammermoor", ambas de Donizetti.

El Met añadió también que en tres de las funciones sustituirá a Nebretko la estrella emergente Angela Meade, mientras que la representación del 15 de octubre será transmitida en directo y formato de alta definición a más de 1.600 teatros en 51 países.

© EFE 2011




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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