Sábado, 20 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 27 de junio

Néstor Marconi junto a la Orquesta Filarmónica

El martes 3 de julio se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección del español José Luis Castillo y la participación especial del bandoneonista Néstor Marconi, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Este concierto forma parte del Ciclo de Invierno de la Orquesta que comenzó el mes pasado y continuará durante dos martes más en julio.









El solista de este concierto será el bandoneonista Néstor Marconi, quien comenzó sus estudios de piano y composición a los once años, dedicándose luego de lleno al bandoneón. Se destacó como un auténtico virtuoso entre los grandes de la generación del ’70 y actuó junto a Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Héctor Stamponi y Martha Argerich, entre otros. José Luis Castillo, a cargo de la dirección musical de este programa, grabó discos de música de vanguardia mexicana y la obra orquestal inédita de Silvestre Revueltas, de quien se encuentra realizando la edición crítica de sus obras.

El programa estará dedicado a la Música Americana, con una obertura del norteamericano George Gershwin (1898-1937), una obra concertante del argentino Astor Piazzolla (1923-1992), dos piezas orquestales del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

El concierto comenzará con la Obertura cubana de Gershwin. La obra, que el autor compuso en 1932 luego de un viaje que hizo a Cuba, posee tres partes contrastantes: la primera y la última con la fuerte impronta rítmica de una rumba, con maracas y bongó, y la sección central lírica con melodía de blues, característica del compositor.

La primera parte culminará con el Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla, estrenado por el mismo autor en 1980. Esta obra muestra todas las características estilísticas de Piazzolla en una estructura formal propia de la música académica: un concierto neoclásico que propone un diálogo fluido entre el solista y el “tutti”.

La segunda parte del concierto comenzará con el Janitzio de Silvestre Revueltas. Este autor mexicano, afín a la estética urbana de su país, compuso esta viñeta sinfónica en 1933 en homenaje a Janitzio, una pequeña población de México ubicada en una isla del lago Pátzcuaro de Michoacán. La pieza se basa en un “valsezote”, una tonada que es invadida por disonancias que evocan las marchas de las bandas provinciales.

El concierto finalizará con la Bachianas brasileiras Nº 2 de Heitor Villa-Lobos. El compositor brasileño en la década de 1930 adaptó su estilo folclórico radical al neoclasicismo europeo contemporáneo. De esta manera, como homenaje a Bach, compone a lo largo de quince años nueve Bachianas Brasileñas, mezclando estructuras barrocas con materiales folclóricos. La segunda de las Bachianas Brasileiras, compuesta en 1933, evoca diferentes ambientes o personajes de su país en sus cuatro movimientos: un capadocio, que es un tipo de malandra brasileño; el ambiente de los candomblés y macumbas; el “sertao” que es la parte desértica más pobre del Brasil; y un viaje por los pequeños ferrocarriles del interior del Brasil.

Los próximos conciertos del Ciclo de Invierno serán el martes 10 de julio con un programa cuyo eje temático será Fausto, en las versiones sinfónicas de Ginastera, Berlioz, Wagner y Liszt; y el martes 17 de julio, correspondiente al Abono DAIA, con obras de Juan Carlos Paz, Richard Strauss y Anton Bruckner.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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