Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires, 27 de junio

Néstor Marconi junto a la Orquesta Filarmónica

El martes 3 de julio se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección del español José Luis Castillo y la participación especial del bandoneonista Néstor Marconi, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Este concierto forma parte del Ciclo de Invierno de la Orquesta que comenzó el mes pasado y continuará durante dos martes más en julio.









El solista de este concierto será el bandoneonista Néstor Marconi, quien comenzó sus estudios de piano y composición a los once años, dedicándose luego de lleno al bandoneón. Se destacó como un auténtico virtuoso entre los grandes de la generación del ’70 y actuó junto a Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Héctor Stamponi y Martha Argerich, entre otros. José Luis Castillo, a cargo de la dirección musical de este programa, grabó discos de música de vanguardia mexicana y la obra orquestal inédita de Silvestre Revueltas, de quien se encuentra realizando la edición crítica de sus obras.

El programa estará dedicado a la Música Americana, con una obertura del norteamericano George Gershwin (1898-1937), una obra concertante del argentino Astor Piazzolla (1923-1992), dos piezas orquestales del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

El concierto comenzará con la Obertura cubana de Gershwin. La obra, que el autor compuso en 1932 luego de un viaje que hizo a Cuba, posee tres partes contrastantes: la primera y la última con la fuerte impronta rítmica de una rumba, con maracas y bongó, y la sección central lírica con melodía de blues, característica del compositor.

La primera parte culminará con el Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla, estrenado por el mismo autor en 1980. Esta obra muestra todas las características estilísticas de Piazzolla en una estructura formal propia de la música académica: un concierto neoclásico que propone un diálogo fluido entre el solista y el “tutti”.

La segunda parte del concierto comenzará con el Janitzio de Silvestre Revueltas. Este autor mexicano, afín a la estética urbana de su país, compuso esta viñeta sinfónica en 1933 en homenaje a Janitzio, una pequeña población de México ubicada en una isla del lago Pátzcuaro de Michoacán. La pieza se basa en un “valsezote”, una tonada que es invadida por disonancias que evocan las marchas de las bandas provinciales.

El concierto finalizará con la Bachianas brasileiras Nº 2 de Heitor Villa-Lobos. El compositor brasileño en la década de 1930 adaptó su estilo folclórico radical al neoclasicismo europeo contemporáneo. De esta manera, como homenaje a Bach, compone a lo largo de quince años nueve Bachianas Brasileñas, mezclando estructuras barrocas con materiales folclóricos. La segunda de las Bachianas Brasileiras, compuesta en 1933, evoca diferentes ambientes o personajes de su país en sus cuatro movimientos: un capadocio, que es un tipo de malandra brasileño; el ambiente de los candomblés y macumbas; el “sertao” que es la parte desértica más pobre del Brasil; y un viaje por los pequeños ferrocarriles del interior del Brasil.

Los próximos conciertos del Ciclo de Invierno serán el martes 10 de julio con un programa cuyo eje temático será Fausto, en las versiones sinfónicas de Ginastera, Berlioz, Wagner y Liszt; y el martes 17 de julio, correspondiente al Abono DAIA, con obras de Juan Carlos Paz, Richard Strauss y Anton Bruckner.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis