Lunes, 29 de Abril de 2024

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Madrid, 04 de octubre

Nagano debuta al frente de la Mahler con el optimismo energético de Beethoven

El director Kent Nagano cree que está en la naturaleza humana apreciar lo que es extraordinariamente refinado y por eso está seguro de que el público que hoy asista en Madrid a su debut al frente de la Mahler Chamber Orchestra gozará tanto como él con el "optimismo energético" del programa "beethoveniano" que han preparado.









El titular de la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera de Baviera (Munich), considerado uno de los mejores directores del mundo tanto por su actividad operística como sinfónica, es el primer estadounidense que se pone frente a la "peculiar" Mahler, formada por músicos que sólo se juntan para hacer giras y trabajar con directores y solistas de gran prestigio, y, según explica Nagano en una entrevista con Efe horas antes de actuar en el Auditorio Nacional, "una de las más energéticas que existen".

Nagano, nieto de inmigrantes japoneses y nacido en Berkeley en 1951, ha querido dedicar este programa, como ya ha hecho con sus tres últimos discos, a Beethoven porque, dice, su optimismo, energía y humanismo es "lo que ahora necesita el mundo".

El concierto de hoy yuxtapone una de las obras más difíciles de Beethoven, "La Gran Fuga", escrita un año antes de morir a causa de saturnismo, a la "Metamorphosis" de su "heredero", Richard Strauss, y a la que se ha considerado como la "décima sinfonía" del autor, la Sinfonía nº1 de Johannes Brahms.

El músico, que comenzó a tocar el piano a los 4 años y luego siguió con el koto, la viola y el clarinete, ya ha actuado varias veces en España y le "encanta" sentir la "energía y la larga tradición cultural del país aunque está "muy triste" por el fallecimiento de la pianista Alicia de la Rocha, con la que tuvo "el privilegio" de compartir el escenario.

Alicia de la Rocha, subraya emocionado, "hizo mucho por la cultura musical española y dio una gran imagen de España en el mundo".

Estimado como un caballero pendiente siempre de las formas pero a la vez con un atrevido deseo de arriesgar y experimentar, la fama mundial de Nagano, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Berlín y director musical de la Ópera de Los Ángeles, comenzó en 1984 cuando dirigió a la Sinfónica de Boston en la Novena Sinfonía de Mahler sin haber ensayado.

"¿Que si me atrevería ahora a hace algo así? Sí, creo que sí, aunque -se ríe- preferiría ensayar un poco".

"Las cosas con la música -dice- son un misterio porque si bien necesitamos muchísima preparación, estudio, ensayos, nada de eso garantiza que vaya a funcionar ni a ser una gran actuación. La música es un proceso y el misterio está en que a veces todo se confabula para lograr algo muy especial".

Su "próximo reto" es siempre el siguiente concierto, aunque en esta ocasión tiene el "plus" de trabajar por primera vez con la Mahler al completo, una formación "muy especial y atípica", dice él, "por su forma de tocar: crean. Ese es el secreto de su personalidad irrepetible".

La Mahler, explica a Efe su gerente, Andreas Richter, cuenta ya entre sus 45 músicos de más de 20 países distintos con tres españoles, tras haber pasado la leridana Anna Puig (viola) el "examen" para convertirse en miembro permanente y sumarse así a Josep Puchades (viola) y Julia Gallego (flauta).

Lo que está más en el aire es la idea de que el Teatro Real de Madrid sea, como ya sucede con Renania y Ferrara, sede no permanente de la Mahler, que fundó en 1997 Claudio Abbado para integrar a quienes ya habían cumplido la edad máxima para estar en la Joven Orquesta Gustav Mahler.

Claudio Abbado, explica Richter, "sigue trabajando en la idea pero al Real llegará el año que viene un nuevo intendente -el belga Gerard Mortier- y las circunstancias y las condiciones cambiarán. Todo el asunto es abierto pero nos gustaría mucho porque sería una gran experiencia".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

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Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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