Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 12 de nov.

Myriam Casanova y Marcos Padilla en el Ciclo de Música de Cámara del Teatro Colón

El viernes 14 de noviembre a las 18.00 se realizará el último recital del Ciclo de Música de Cámara que el Teatro Colón que se viene realizando desde mayo, con entrada libre y gratuita, en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263. En esta oportunidad actuarán la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla, con el acompañamiento al piano del maestro Marcelo Ayub. Interpretarán obras de Schumann, Rossini, Falla, Guastavino, Gilardi y López Buchardo.









El repertorio de este recital abarcará lieder románticos de Robert Schumann (1810-1856), arias de Gioacchino Rossini (1792-1868) y Vicenzo Bellini (1801-1835), y una serie de canciones propias del nacionalismo musical: un ciclo del español Manuel de Falla (1876-1946) y canciones de los argentinos Carlos López Buchardo (1881-1948), Gilardo Gilardi (1889-1963) y Carlos Guastavino (1912-2000).

Myriam Casanova comenzará el concierto interpretando las cuatro primeras canciones del ciclo Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer) de Robert Schumann: “Seit ich ihn gesehen”, “Er, der Herrlichste von Allen”, “Ich kann's nicht fassen, nicht glauben” y “Du Ring an meinem Finger”,  poemas de Adelbert von Chamizo puestos en música por Schumann en 1840 que describen las diferentes etapas que le pasan a una mujer desde que conoce a su enamorado. Luego, Marcos Padilla abordará cuatro arias: “Ma rendi pur contento” y “Vanne, o rosa fortunata” de las Sei ariette de Bellini, y La promessa con texto de Metastasio, y La danza, también conocida también como Tarantella napolitana, de Rossini,  sobre texto de Carlo Pepoli.

En la segunda parte, Myriam Casanova interpretará las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, sobre textos populares, estrenadas en 1815 por Luisa Vela con el compositor al piano. Finalmente Marcos Padilla cantará Se equivocó la paloma de Carlos Guastavino, sobre el poema de Rafael Alberti; Canción de cuna india de Gilardo Gilardi, Frescas sombras de sauces, Canción del carretero y Prendiditos de la mano de Carlos López Buchardo.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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