Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires, 15 de sept.

Mûza Rubackyté se presenta junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 22 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el duodécimo concierto del ciclo 2011 en el Teatro Colón, bajo la dirección del prestigioso maestro ruso Pavel Kogan. Actuará como solista la brillante pianista lituana Mûza Rubackyté. El programa está integrado por la Marcha coronación de Piotr Ilich Tchaikovsky; dos obras para piano y orquesta de Franz Liszt: la Fantasía sobre motivos de “Las ruinas de Atenas” de Beethoven y el Concierto para piano Nº 1 en Mi bemol mayor; y concluye con Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel) de Modest Mussorgsky.









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Con más de 40 años de carrera y presentaciones en los cinco continentes, Pavel Kogan es uno de los más conocidos y respetados directores rusos de nuestro tiempo. Hijo de los violinistas Leonid Kogan y Elizaveta Gilels, estudió simultáneamente violín y dirección en el Conservatorio de Moscú. Desde 1989 es director musical y director principal de la Sinfónica Estatal de Moscú. Bajo su batuta, la orquesta se ha convertido en uno de los conjuntos sobresalientes de Rusia, notable por sus grandes temporadas retrospectivas.

En 1883, Piotr Ilich Tchaikovsky escribió por encargo del alcalde de Moscú la Marcha coronación, una pieza de celebración para conmemorar la coronación de Alejandro III, quien sucedió a su padre como zar en 1881. Tchaikovsky realizó al mismo tiempo una versión para piano. La obra se ejecutó por primera vez el 23 de mayo de 1883 en el parque Sokolniki (Moscú), dirigida por Sergei Taneev.

Tanto la Fantasía sobre motivos de “Las ruinas de Atenas” de Beethoven, para piano y orquesta de Franz Liszt, como la música incidental de Beethoven en la cual se basó, son obras poco frecuentadas en conciertos. Beethoven la escribió en 1811 para un texto alegórico de August von Kotzebue; consta de una obertura y diversos números, entre ellos la famosa Marcha turca. Liszt elaboró una llamativa composición de gran brillo, que estrenó Hans von Bülow como solista en 1853, en el nuevo Teatro Nacional de Hungría.

La pianista Mûza Rubackyté es considerada una de las mejores intérpretes de Liszt de la actualidad. Ha sido ganadora del Gran Premio del Concurso Liszt-Bartók en Budapest y del primer premio del Concurso Internacional de Piano de París. Son frecuentes sus giras por Europa, donde se ha presentado en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Beethoven Haus en Bonn, el Concertgebouw de Amsterdam y la Salle Gaveau de París, entre otras. En los últimos años también ha ofrecido conciertos en Asia, Estados Unidos y América del Sur.

A menudo resulta difícil atribuir una fecha determinada a las obras de Liszt. En ocasiones dejaba un manuscrito inconcluso antes de darle forma definitiva, o una obra ya publicada era sometida a revisión y luego reeditada en su nueva versión. Es el caso del célebre Concierto para piano Nº 1. Los temas principales datan de 1830, lo completó en 1849 y lo revisó posteriormente en 1853. Liszt interpretó el estreno en 1855, dirigido por Berlioz; al año siguiente introdujo modificaciones, publicándose en su forma definitiva en 1857.

Modest Mussorgsky quedó profundamente impactado ante la temprana muerte de su amigo el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. Amigo de ambos, el crítico Vladimir Stasov organizó como homenaje una exposición con 400 de sus trabajos; recorrerla produjo una gran emoción en Mussorgsky. Poco tiempo después escribió la suite para piano Cuadros de una exposición (1874), en la cual cada número representa una pintura. En 1922, Maurice Ravel realizó la orquestación por encargo de Serge Koussevitzky. Magistral orquestador y admirador del compositor ruso, Ravel realizó un soberbio trabajo preservando el colorido orquestal de la música de Mussorgsky.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis