Martes, 30 de Abril de 2024

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París, 06 de noviembre

Muere en Holanda el director de orquesta Jean Fournet

El director de orquesta francés Jean Fournet, ardiente defensor de la música francesa sinfónica y lírica, falleció el lunes a los 95 años en Weesp, Holanda, su segunda patria, indicó el miércoles su familia. Fournet dirigió la Ópera Lírica de Chicago entre 1965 y 1974, y debutó en la Metropolitan Ópera de Nueva York, a los 74 años, con "Sansón y Dalila" de Saint-Saens. Su último concierto fue en enero de 2005, a los 91 años, al frente de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.









Jean Fournet nació el 14 de abril de 1913 en Rouen. Al igual que su padre  era flautista, y entró a la Orquesta del Teatro de las Artes de su ciudad natal a los 15 años. Luego fue admitido en la clase de dirección de orquesta de  Philippe Gaubert en el Conservatorio de París, donde rápidamente obtuvo el primer premio.

Inició su carrera de director en Rouen (norte), la continuó en Marsella (sur) y trabajó en Radio París y en la Sala Favart durante la Ocupación. Esta actitud le fue reprochada durante la Liberación.

Jean Fournet fue director musical en la Ópera Cómica (1953-1957). Después se instaló en Holanda, donde fue invitado a dirigir la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam para los conciertos Ravel (1950).

También fue jefe permanente de la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa en Hilversum (1961-1978) y director musical de la Filarmónica de Rotterdam (1968-1973).

Desarrolló asimismo su carrera en el sector de la lírica. Dirigió la Ópera Lírica de Chicago en todas las temporadas entre 1965 y 1974, y debutó en la  Metropolitan Ópera de Nueva York, a los 74 años, con "Sansón y Dalila" de  Saint-Saens.

Dirigió su último concierto en enero de 2005, a los 91 años, al frente de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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