Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Londres, 30 de marzo

Muere el tenor galés Robert Tear, que colaboró con Boulez y Britten

El tenor galés Robert Tear, que colaboró con importantes músicos como Pierre Boulez o Benjamin Britten, murió este martes a la edad de 72 años, informa hoy The Daily Telegraph en su página necrológica. Tear llamó la atención del mundo musical en 1963 con su interpretación del papel de Quint en la ópera "The Turn of the Screw", de Britten, para quien estrenaría luego otros papeles en sus óperas "Thje Burning Fiery Furnace" y "The Prodigal Son".









Sin embargo, su decisión de hacer el personaje de Dov en "The Knot Garden", estrenada en Covent Garden en 1970, en lugar de trabajar en "Owen Wingrave", de Britten, disgustó tanto a este último que nunca más volvieron a hablarse.

Ello no afectó, sin embargo, para nada a su carrera: Tear cantó grandes roles operísticos, como el de Herodes en "Salomé", de Richard Strauss, Loge en "El Oro del Rin", de Wagner, o Shuisky, en "Boris Godunov", de Mussorgsky.

Nacido en Gales en 1939 en el seno de una familia humilde -su padre era ferroviario-, a sus siete años cantó en una producción de "Cavalleria Rusticana" a cargo de la Ópera Nacional Galesa.

Tras trabajar en el coro de la catedral londinense de San Pablo, Tear se integró en la compañía de Benjamin Britten, con la que hizo una gira por Rusia en 1966.

Robert Tear cantó muchas obras de Britten, sobre todo en Covent Garden, y así en 1978 compartió con Jon Vickers el papel de Peter Grimes en la ópera de ese título.

También hizo a Lensky en "Eugene Onegin", bajo la dirección de George Solti, en Covent Garden, y en 1989 cantó el papel de Aschenbach en una producción de "Muerte en Venecia", de Britten, en el festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra).

Cuando Franco Corelli abandonó una función con el "Réquiem" de Verdi en el Royal Albert Hall en febrero de 1970, Tear le sustituyó.

También participó en el estreno en París en 1979 de la versión de "Lulu", de Alban Berg, completada por Friedrich Cerha, y dirigida por Pierre Boulez.

En los años ochenta se "reinventó" como director, primero en Minneapolis (EEUU), y luego al frente de varias orquestas británicas, y dio también clases en la Royal Academy of Music.

Volvió a la Orquesta Nacional Galesa en 1998 para interpretar el papel del capitán Vere en "Billy Budd", de Britten, y tres años después en una nueva producción de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.

Se retiró de los escenarios tras cantar al emperador en "Turandot", de Puccini, en Covent Garden en 2009 y declaró a sus condicionales que decían que la ópera no sería ya la misma sin él que "los cementerios están llenos de indispensables".

Tear era en cierto modo un personaje renacentista porque también pintaba -era acuarelista- y escribió poesía, una novela y dos libros de memorias, los titulados "Tear Hear" y "Singer Beware", en el último de los cuales habló de la "total inutilidad" del canto.

Una de las anécdotas que le gustaba contar era la de cómo el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein le había dado un beso metiéndole la lengua "hasta la garganta".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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