Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Bruselas, 10/03/2014

Muere el director de ópera Gerard Mortier a los 70 años de edad

Muere el director de ópera Gerard Mortier a los 70 años de edad

El director de ópera y ex director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha fallecido a los 70 años de edad en Bruselas debido al cáncer de páncreas que padecía. Mortier (Gante, 1943 - Bruselas, 2014) no dejaba indiferente a nadie. El director despertaba amores y odios con sus propuestas innovadoras y una sinceridad sin rubores que le había acarreado más de un problema.









A Gerard Mortier siempre se le asoció con la polémica, pero él prefería otro matiz del vocabulario griego para hablar de las reacciones que provocaba su manera de ver la ópera: dialéctica.

No desdeñaba el pataleo del público y pensaba que los pitidos de éste eran el punto de partida del debate, que el ardor de determinadas reacciones era lo que mantenía viva a la ópera. Por eso, seguramente le hubiese parecido interesante cómo el estreno del 'Alceste' de Gluck polarizó al público del Teatro Real la semana pasada, con un cruce de aplausos y silbidos para la puesta en escena de este espectáculo, uno de los últimos programados por él para esta temporada.

El pasado 21 de febrero, Mortier no acudió a la presentación de 'Alceste'. La noticia de que se encontraba en Rusia tratándose del cáncer de páncreas que padecía, el cual precipitó su salida como superintendente del coliseo madrileño y su sustitución por Joan Matabosch, disparó las alarmas sobre su estado de salud, progresivamente deteriorado desde entonces.

La ópera 'Brokeback Mountain', en el Real, una de las apuestas de Mortier. Efe
Hombre culto y dotado de una profunda visión filosófica y social de la ópera, lo cual le llevó a interesarse por muchos aspectos de la historia de España, Mortier nunca rehuyó la confrontación. "No veo la polémica como algo malo. Fui educado por los jesuitas, que son muy dialécticos: tú tienes una opinión, yo tengo otra y empezamos a discutir para llegar a un punto común. Pero pienso que la polémica debe estar en los asuntos correctos. Por ejemplo la polémica sobre si programo o no a Puccini no es muy interesante. Por otra parte, tienes que proteger a la ópera de los grandes amantes de la ópera", expresaba a este diario Mortier en 2008, al poco de ser designado director artístico del Real.

"En mi vida he mantenido muchas luchas", explicaba en aquella ocasión. "Pero es algo intrínseco a hacer un trabajo creativo. Por otra parte, me gusta la gente que tiene otra opinión mientras luchen cara a cara, no a mi espalda". Tampoco rehuía su imagen de agitador: "Si Cristóbal Colón y Don Quijote eran agitadores, entonces yo también lo soy (risas)".

El director belga se mantuvo fiel a esta imagen hasta el final. Su última aparición pública fue el pasado 28 de enero en la presentación del estreno mundial de la ópera 'Brokeback Mountain', su última gran apuesta y uno de sus proyectos más queridos durante su carrera. "Estoy contento de estar aquí con todos vosotros. Es una lucha, pero es así", dijo entonces. Y luego, ante la posibilidad de críticas por los sectores católicos al presentar una relación de amor homosexual sobre el escenario del Real, sentenció: "La Iglesia debe solucionar sus propios problemas antes de dar lecciones sobre homosexualidad".

"Nunca cambiaré mis ideas sobre el teatro. Hago lo que tengo que hacer e intento convencer al público. Si a parte de éste no le gusta, debo aceptarlo", dijo también entonces. Una frase que sonaba a despedida, igual que la nota que envió con motivo de la presentación de la temporada 2014-2015 y que fue leída por el presidente del patronato, Gregorio Marañón, en la que se despedía con un "¡Viva el Teatro Real!".

Pero su huella se extiende mucho más allá de la Plaza de Oriente. En el Festival de Salzburgo o en la Ópera de París, donde muchas de sus propuestas también generaron algaradas, también se habla hoy de este hombre culto y dialéctico que marcó un antes y un después en la forma de entender la ópera contemporánea.

El Teatro Real ha guardado un minuto de silencio y ha dedicado la función de 'Alceste' de este domingo por la noche a la memoria de Mortier. Al final de la representación, todos los artistas que participan en la producción, incluyendo la orquesta, han saludado conjuntamente desde el escenario, renunciando a sus saludos individuales, para dedicar los aplausos finales a Mortier.

DARÍO PRIETO
EFE Madrid





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis