Viernes, 26 de Abril de 2024

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Buenos Aires: 02 de abril

Mozarteum comienza el año

Mañana, a las 20.30, el Mozarteum Argentino abrirá en el Teatro Colón su temporada 2006 con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia que dirige el joven director israelí Ilan Volkov. Este primer encuentro de la orquesta con el público porteño se repetirá pasado mañana, con la actuación del clarinetista Michael Collins, la orquesta interpretará obras de Elgar, Mozart, y Schumann.








Junto a la orquesta escocesa participará Barbara Hannigan (soprano) para presentar "El beso del hada" de Stravinsky, "Les illuminations" de Britten, y la Sinfonía nº 4 en Sol mayor de Mahler en el concierto de mañana. En cambio, en el de pasado mañana, con la actuación del clarinetista Michael Collins, la orquesta interpretará "In the South" de Elgar, el Concierto para clarinete en La mayor de Mozart, y la Sinfonía nº 3 "Renana" de Schumann.

La Orquesta de la BBC de Escocia, formada en 1935, se destaca por su versatilidad y por su amplia programación, desarrollada bajo sus tres batutas más recientes: Jerzy Maksymiuk, Osmo Vänskä e Ilan Volkov. Sus actividades incluyen emisiones radiales, televisivas, grabaciones, participación en importantes festivales, giras internacionales, estrenos de obras contemporáneas y programas educativos en Escocia.

Esta orquesta tiene como director principal, desde 2003, a Ilan Volkov, quien, con 30 años, es el director más joven que la ha comandado. Volkov comenzó su carrera como director orquestal en la adolescencia y, a los 19 años, fue seleccionado como young conductor in association en la Northern Sinfonia of England. En 1997 fue elegido director de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Londres, y dos años después, Seji Ozawa lo invitó a unirse a la Orquesta Sinfónica de Boston como director asistente.

Por su parte, la soprano canadiense Barbara Hannigan se ha presentado con orquestas y ensambles de todo el mundo; se destacó con la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta de la Opera de París, entre otras.

Michael Collins es el clarinetista más requerido de su generación, en Gran Bretaña. A los 16 años obtuvo el premio del primer concurso Young Musician of the Year, de la BBC, y a los 22 debutó en Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces ha actuado como solista con importantes orquestas sinfónicas y de cámara.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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