Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 08 de febrero

Mozart, Puccini y Verdi, protagonistas de la nueva temporada del Teatro Real

Mozart, Verdi, Puccini, Wagner y Philip Glass serán algunos de los protagonistas operísticos de la temporada 2012-2013 en el Teatro Real, que contará también con la presencia de Plácido Domingo (en el estreno de 'Il Postino' de Daniel Catán, basada en 'El Cartero y Pablo Neruda), y con la Compañía Nacional de Danza, Israel Galván, el Ballet de l'Opera de Lyon y el Mark Morris Dance Group.








 
Para el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, lo que diferenciará a unos teatros de otros en esta época de crisis serán "los proyectos y el equipo". "En el Teatro Real no podemos aspirar a un equipo mejor, asumiendo que de los demás teatros siempre tenemos que aprender", ha planteado durante la presentación de la nueva programación.
 
"El Teatro Real está capeando este temporal más que bien, pero la sociedad civil también debe estar presente en un proyecto como este", ha dicho en referencia al mecenazgo. "Hemos pasado del 58% de presupuesto público al 42, gracias a las actividades propias y al mecenazgo", ha añadido.
 
En esta línea, ha recordado que en 2010 la programación costó 18 millones, con resultados de taquilla negativos de 1,7, mientras que en 2012-2013 la programación cuesta 13,6 millones -un 30% menos que hace dos años- y los resultados de taquilla arrojan un saldo positivo de 2 millones. Por eso ha subrayado que la gestión económica del Teatro Real se caracteriza por un "permanente ajuste" a la situación económica, que será "más difícil durante 2012".
 
Por su parte, el director artístico, Gerard Mortier, ha desgranado toda la programación, tanto en danza como en ópera, y ha valorado que "el Teatro Real tiene una energía enorme en estos momentos de crisis". Además, y precisamente por eso, ha asegurado que "el dinero recibido del Gobierno estará bien gastado, pues se devuelve al público en forma de emoción".
 
En esta temporada se representará por primera vez en el Teatro Real la ópera 'Boris Godunov' (Modest Musorgski), en la que se reflexiona sobre la soledad del poderoso visionario y la fascinación del pueblo por los falsos profetas. Mientras, en 'Sour Angelica' y 'Il Prigioniero', Puccini y Dallapiccola abordan las dictaduras políticas y un dogmatismo moral represivo.
 
'Macbeth', de Giuseppe Verdi, llegará al Real en diciembre de 2012, antes de que Philip Glass presenten 'The Perfect American', la primera ópera dedicada a la figura de Walt Disney. Mozart está presente en la programación con 'Cosi fan tutte', 'Don Giovanni' y 'Die Zauberflöte'.
 
También sonarán Saverio Mercadante ('La Rappresaglia'), Alban Berg ('Wozzeck') y la mencionada 'Il Postino' de Daniel Catán, en la que será la cita anual de Plácido Domingo con el Teatro Real. Completan la nómina Arnold Schonberg, Gaetano Donizetti, Georges Bizet y el 'Parsifal' de Richard Wagner.
 
La danza abrirá la temporada con el Ballet de la Ópera de Lyon, en octubre, con 'One of a Kind', de Jiri Kylián. Le seguirán Israel Galván y la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez ('Romeo y Julieta' de Prokofiev). Por último, el Mark Morris Dance Group se centrará en obras de nuevo de Mozart.
 
Las Noches del Real contarán con la presencia de la mezzosoprano Joyce DiDonato, la soprano María Bayo, las hermanas Labèque y el pianista Maurizio Pollini.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis