Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia: 05 de abril

Mozart para niños

El Palau de la Música de Valencia llevará a cabo este sábado, 8 de abril, la presentación de la primera ópera de Mozart titulada Bastian y Bastiana dedicada íntegramente a los niños y a sus familias. Esta iniciativa está integrada en un nuevo ciclo que ha iniciado el Palau y trata de integrar a los niños en el sonido de la música clásica bajo el título: “Mozart para niños”.








Bastian y Bastiana , está interpretada por voces totalmente valencianas, el tenor Ignacio Giner , Bastian; la soprano María Maciá , Bastiana y el barítono Juan José Navarro, el mago, es una historia romántica que escribió el propio Mozart con tan sólo seis años.

La presidenta del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia, Mayrén Beneyto , anunció que es por ello que la obra, “nos parece una representación excepcional para mostrarla a los niños y a las familias con el fin de que conozcan de forma divertida y amena la ópera clásica”.

Beneyto ha resaltado que la obra “se estructura en un acto, adaptada al castellano y con vestuario, escenografía y coreografía enfocados a los niños”. Con una duración de 50 minutos, los actores representarán por primera vez en Valencia esta obra que ha recorrido más de 50 teatros y que pretende acercar la ópera a los menores de edad.

La presidenta ha indicado que la representación se realizará en el Palau dos únicas veces, a las 16 y a las 18 horas del sábado. Con un costo de 3 euros por persona, “el objetivo es que acuda a la ópera quienes realmente pretendan ir”. Igualmente, Beneyto ha matizado que lo importante “es que los padres también expliquen la ópera desde casa”.

Juan Antonio Ramírez , director artístico, destacó que con esta obra se busca desmitificar el género operístico “mostrando que todo el mundo puede introducirse en el mundo de la ópera”.

La presidenta ha adelantado el próximo ciclo del Palau de la Música, “Me llamo..., Mozart”, destinado a menores de tres a cinco años que podrán acudir con sus profesores o con sus padres a partir del 15 de mayo.

hLm!.Noticias - Fuente: lasprovincias.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis