Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

Valencia: 14 de abril

Mozart en el Palau de la Música

La música de Wolfgang Amadeus Mozart domina la programación que el Palau de la Música de Valencia ofrecerá durante las fiestas de Pascua, según señalaron fuentes del auditorio. Serán tres conciertos en los que se combinará la música de cámara con la sinfónico-coral del compositor salzburgués, del cual se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento.








El primero de ellos será el martes 18 de abril con los hermanos Capuçon -el violionista Renaud y el violonchelista Gautier-junto al viola Gerard Caussé, quienes interpretarán el "Divertimento para trío de cuerdas en mi bemol mayor". Además de esta pieza de Mozart, el programa incluye las obras "Jelek" de Kurtág y la "Serenata en do mayor" de E. Von Dohnanyi.

Al día siguiente, los melómanos valenciano podrán asistir a un concierto de referencia, ya que visitan la Sala Iturbi la Orchestra of the Eighteenth Century, dirigida por Frans Brüggen, que interpretarán un programa con las composiciones "Exultate Jubilate" y la "Gran Misa en Do menor". Un concierto dedicado íntegramente a la música religiosa y un género que apasionaba al propio Mozart. También se escuchará la sinfonía número 30 ´Aleluya´ de su amigo Joseph Haydn.

La presencia valenciana estará representada por el conjunto Turiae Camerata, que ofrecerá el jueves 20 de abril su visión de los dos grandes compositores del clasicismo. Interpretará "Galimatías Musicum" y la "Sinfonía en sol mayor" de Mozart, así como la Sinfonía nº 44 "Fúnebre" de Haydn.

Además de la música de Mozart, continúan en el Palau otras actividades musicales como el concierto el viernes 21 de la Orquesta de Valencia con motivo de Ensems y el VIII Concurso Internacional de Guitarra (18-22 de abril). Las exposiciones de Antonio Tomás "Gest i Taques" en la Sala Expo y de Daniel Urta "Estado de cosas" en la Sala de los Bambúes completan las propuestas que ofrece el auditorio valenciano para estas fechas festivas.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis