Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Londres: 14 de Enero

Mozart digital e inédito

Un diario digital de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart está disponible en internet, gracias a la Biblioteca Británica. El diario incluye detalles de 145 composiciones de Mozart.








Como parte de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, la Biblioteca Británica decidió colocar en la red una versión del diario musical compilado por el propio compositor bajo el título "Catálogo de todos mis trabajos".
Además de explorar el texto del diario, de 30 páginas, los usuarios pueden escuchar versiones en audio de varias de las obras mencionadas, interpretadas por el Colegio Real de Música.

Hay obras de Mozart reconocidas internacionalmente como "Una pequeña música nocturna". Pero el catálogo en internet también incluye obras raramente interpretadas como la ópera "El campesino celoso" y "Pequeño Marzo en Re". De acuerdo a la Biblioteca Británica, la introducción de "Pequeño Marzo en Re" ha sido grabada por primera vez especialmente para su sitio en internet.

El volumen original del catálogo incluye 145 obras compuestas por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en 1791. En el lado izquiero de cada página, Mozart detalló cinco composiciones, señalando cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la obra y quién la interpretó por primera vez. En el lado derecho se encuentran las introducciones de cada composición musical, con versiones en audio.

El diario ofrece un "entendimiento único sobre la mente creativa de un genio en la cima de sus poderes", aseguró a la agencia Reuters el curador musical de la Biblioteca Británica, Rupert Ridgewell quien también anunció que reunió por primera vez dos fragmentos de un manuscrito de Mozart que había sido dividido por su viuda Constanza en 1835.

Luego de la muerte del compositor, Constanza vendió la parte superior del manuscrito al músico de la corte Julius Leidke. "No sabemos si la viuda de Mozart recibió dinero por el manuscrito o si fue un regalo por algún favor monetario", señaló Chris Banks, director de la colección musical de la Biblioteca Británica. Constanza vendió la parte inferior del manuscrito a un funcionario del gobierno de Baviera. La Biblioteca Británica adquirió este fragmento de una colección privada en 1953.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis