Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Londres: 14 de Enero

Mozart digital e inédito

Un diario digital de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart está disponible en internet, gracias a la Biblioteca Británica. El diario incluye detalles de 145 composiciones de Mozart.








Como parte de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, la Biblioteca Británica decidió colocar en la red una versión del diario musical compilado por el propio compositor bajo el título "Catálogo de todos mis trabajos".
Además de explorar el texto del diario, de 30 páginas, los usuarios pueden escuchar versiones en audio de varias de las obras mencionadas, interpretadas por el Colegio Real de Música.

Hay obras de Mozart reconocidas internacionalmente como "Una pequeña música nocturna". Pero el catálogo en internet también incluye obras raramente interpretadas como la ópera "El campesino celoso" y "Pequeño Marzo en Re". De acuerdo a la Biblioteca Británica, la introducción de "Pequeño Marzo en Re" ha sido grabada por primera vez especialmente para su sitio en internet.

El volumen original del catálogo incluye 145 obras compuestas por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en 1791. En el lado izquiero de cada página, Mozart detalló cinco composiciones, señalando cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la obra y quién la interpretó por primera vez. En el lado derecho se encuentran las introducciones de cada composición musical, con versiones en audio.

El diario ofrece un "entendimiento único sobre la mente creativa de un genio en la cima de sus poderes", aseguró a la agencia Reuters el curador musical de la Biblioteca Británica, Rupert Ridgewell quien también anunció que reunió por primera vez dos fragmentos de un manuscrito de Mozart que había sido dividido por su viuda Constanza en 1835.

Luego de la muerte del compositor, Constanza vendió la parte superior del manuscrito al músico de la corte Julius Leidke. "No sabemos si la viuda de Mozart recibió dinero por el manuscrito o si fue un regalo por algún favor monetario", señaló Chris Banks, director de la colección musical de la Biblioteca Británica. Constanza vendió la parte inferior del manuscrito a un funcionario del gobierno de Baviera. La Biblioteca Británica adquirió este fragmento de una colección privada en 1953.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis