Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 25 de marzo

Mortier quiere que el Real sea "un laboratorio" de la ópera del siglo XXI

El Teatro Real vivirá en 2010/2011 una temporada de "transición", con nuevos directores de orquesta, grandes obras del siglo XX y producciones "modernas pero clásicas", pero, a partir de entonces, anuncia su nuevo intendente, el belga Gerard Mortier, será "un laboratorio de la ópera del siglo XXI" Mortier explica en una entrevista con Efe que llega al Real resuelto a decantar durante sus seis temporadas de contrato su idea de la ópera: "un arte existencial" hecho a base de melodrama y emoción para el que no se necesitan decorados "a lo Folies Bergere", sino voces y actores capaces de ahondar "en el amor, la muerte y el poder" y despertar la curiosidad del público.









Por Agencia EFE

Quiere encargar cada año obras a creadores españoles, desde Pedro Almodóvar a Mauricio Sotelo o Elena Mendoza; coproducir con los grandes teatros europeos montajes que se estrenen primero en Madrid -"que Madrid vaya a la Scala, no la Scala a Madrid"-; que artistas como Olafur Eliasson o Bill Viola "decoren" su escenario; y quitarle "timidez" al coliseo y ponerle "a presumir" en el mundo.

El papel del director musical, que ocupa ahora Jesús López-Cobos, le corresponderá a "seis o siete" directores, porque así lo hizo en París y le "funcionó", y ha renovado "de arriba a abajo" el Coro, para convertirlo, con el "fantástico" argentino Andrés Máspero al frente, en una formación de "élite" con "sólo" 52 miembros.

También aspira a bajar la edad media del público de abono del Real de 51 a 40 años, como hizo en La Bastilla, y a suplir el 30% de disminución de la aportación pública que sufrirá el teatro en los próximos tres años promoviendo coproducciones y atizando el brasero del patrocinio privado.

Sólo en la última semana, desvela feliz, ha logrado que "muchos ricos" se involucren en el proyecto y aporten 100.000 euros al Real.

Lleva cuatro meses en España -"sin televisión ni internet ni en el despacho ni en casa"- pero está seguro de haber captado su "alma": "mucho talento, con gran influencia en la cultura europea pero los españoles son muy tímidos y siempre creen que lo de los otros es mejor".

Consciente de las diferencias autonómicas, Mortier no quiere hacer del Real "el teatro de ópera nacional", pero sí pretende trabajar "mucho" con artistas españoles y "exportar" luego sus obras.

Su primera propuesta será "La página en blanco", una historia de "ciencia ficción" encargada a la polifacética Pilar Jurado, que se estrenará esta temporada, mientras que con Sotelo prepara una obra de García Lorca, con Mendoza una sobre textos de Juan Carlos Onetti y con Almodóvar, del que dice que "compone ópera con su cine", algo que aún no está definido.

Admite que al público no le gusta la música contemporánea pero tiene claro que no pueden representarse sólo obras del XIX, "un teatro terminado", y que en España tiene que probar "cosas distintas" de las que le dieron tanto renombre en el Ruhr y en París.

"Trabajo con los creadores de forma permanente. Es muy importante decidir cuál es el tema de la ópera porque no todos son adecuados. La Guerra Civil no lo es, pero sí sus consecuencias, como tampoco lo es el mundo digital pero sí 'Hal', el ordenador de Kubrick, que se pone a cantar cuando le van a desconectar", detalla.

Al coliseo madrileño, afirma, vendrán "todos los cantantes que quieran" y aunque sabe que hay uno, el argentino Marcelo Alvárez, que ha asegurado hace unas semanas en el Real, con él sólo unos pisos más arriba, que no volverá a pisar el teatro mientras el belga no se vaya, a él eso no le importa "nada".

"Estoy muy contento de que no quiera venir porque nunca canta. Viene y después de cantar tres funciones cancela", ríe con su "maldad".

Sí estarán Plácido Domingo, que celebrará su 70 cumpleaños con un concierto en enero en el que le acompañarán "grandes artistas"; Juan Diego Flórez, que cantará dentro de dos años, y en la temporada 2010/2011 Deborah Polaski, Angela Denoke, Cecilia Bartoli o la siria Waed Bouhassoun.

De los 14 títulos con los que se estrenará Mortier destaca "San Francisco de Asís", de Messiaen, que se representará en La Caja Mágica en julio de 2011.

"Más que una ópera es un festival. Son seis horas, con cena incluida. Hay que venir predispuestos, pero será un hito", augura.

Concha Barrigós.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis