Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

León, 15 de octubre

Montserrat Caballé presente en la programación del Auditorio Ciudad de León

La nueva programación para este año del Auditorio Ciudad de León que se inicia el próximo miércoles 17 de octubre, se centrará en las actuaciones vocales tanto de intérpretes jóvenes que inician su carrera y como de otros de artistas consolidados. Como acto estrella, el próximo 30 de mayo la soprano Montserrat Caballé ofrecerá un concierto de música renacentista









La presente programación también incluye la celebración de conciertos de grandes orquestas y tres ciclos que versarán sobre el género de la zarzuela, sobre la ópera barroca y la guitarra española.

Como acto estrella, el próximo 30 de mayo la soprano Montserrat Caballé, acompañada por el pianista Manuel Burgueras, ofrecerá un concierto de música renacentista en el que pondrá su voz a obras de los autores Donizetti, Mascagni, Gounod, Turina, Caballero, Serrano y Jiménez. Ésta será la segunda actuación en la capital leonesa de la soprano catalana que hace algunos años ofreció un concierto en el Pabellón de los Deportes.

Orquestas

Como ya es habitual, la nueva programación musical del Auditorio contará con la participación de orquestas de ámbito nacional e internacional de reconocido prestigio, como la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica 'Ciudad de León. Odón Alonso', la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como la de Galicia, la de Berlín, Praga, Brandenburgo y la de Cadaqués, en la que Ainhoa Arteta es solista.

Los días 20, 21 y 22 de febrero se desarrollará el ciclo de guitarra, que pretende promocionar un instrumento, que según el director del Auditorio Ciudad de León, necesita ayuda. El público disfrutará de las actuaciones de David Rusell, Miguel Trápaga, Marcos Díaz y Sergio Meneghello. Ya en el mes de abril y durante los días, 3, 4 y 5, tendrá lugar el ciclo sobre zarzuela y en el mes de junio el de ópera barroca. La temporada se clausurará el día 22 de junio con el concierto clausura de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis