Jueves, 19 de Mayo de 2022

Noticias

Cádiz: 21 de junio

Montserrat Caballé en el Teatro Villamarta de Jerez

Un recital de Montserrat Caballé celebrará el décimo aniversario de la reapertura del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) como parte de una programación lírico-musical que para la temporada 2006-07, incluye dos nuevas producciones, la zarzuela "Doña Francisquista" de Amadeo Vives y la ópera "La flauta mágica" de Mozart.








Según informó a Europa Press el Teatro Villamarta, Montserrat Caballé, una de las voces más universales, toma el relevo del ya fallecido Alfredo Kraus, ya que el tenor canario inauguró un remozado teatro el 21 de noviembre de 1996, acompañado por la Orquesta de Turingia. El mismo día, pero de este año, la soprano ofrecerá un recital, con Manuel Burgueras al piano, para conmemorar esta emblemática fecha. No obstante, la programación lírico-musical para la próxima temporada comenzará a mediados de septiembre con la zarzuela "Doña Francisquista" de Amadeo Vives, un nuevo montaje del teatro jerezano, en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otra de las singularidades de la próximo temporada lírica del teatro jerezano estriba en la ampliación a tres funciones de una nueva producción propia, la ópera "La flauta mágica" de Mozart, un título que cerrará a finales de mayo la oferta lírica con un reparto que encabeza Ruth Rosique, Gabriel Bermúdez y Jin Seok Lee, entre otros cantantes.

Al margen de estos dos títulos, la propuesta lírica combina títulos muy conocidos con otros que lo son menos o su representación es más inusual. En el primer caso se sitúa la reposición de la producción del teatro jerezano de "Rigoletto" de Verdi a mediados de noviembre con Carlos Almaguer y Elena de la Merced como parte de un reparto en el que el tenor Ismael Jordi debuta en el papel de Duque de Mantua.

En enero de 2007, vuelve la zarzuela con "El huésped del Sevillano" de Jacinto Guerrero y en febrero la Ópera del Teatro Nacional de Brno pondrá en escena "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach. Además, la soprano chilena Cristina Gallardo-Dom's realizará la versión en concierto de "Le Villi" de Puccini, acompañada por Albert Montserrat y Javier Franco, con David Levi dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En abril, se pondrá en escena "Eugeni Oneguin" de P. I. Chaikovski con Ainhoa Arteta e Ismael Jordi para esta producción del Festival de Ópera de Oviedo.

De otro lado, la Temporada de Conciertos, que cuenta con el patrocinio de Caja San Fernando, se inicia en octubre con un violinista de excepción, Shlomo Mintz. Otro solista destacado es el pianista italiano Alessio Bax que, pese a su juventud, se halla en un proceso de gran madurez artística.

Asimismo, el Orfeón Donostiarra recala por primera vez en el Teatro Villamarta acompañando a la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar el "Carmina Burana" y las grandes formaciones musicales de talla internacional estarán representadas en la Orquesta Sinfónica de Munich y la Orquesta de los Campos Elíseos.

Sin embargo, la Temporada de Conciertos ofrece también conjuntos instrumentales más reducidos de la singularidad de la Orquesta de Cámara de Dresde (con Leticia Muñoz al violín), el Cuarteto Janacek y la Academia del Piacere, dirigida por Fahmi Alquai y centrada en la interpretación de música antigua.

Por su parte, la Capella de Turchini, dirigida por Antonio Florio, será la encargada de ofrecer el tradicional Concierto de Navidad, centrado en esta ocasión cantatas y pastorales napolitanas relacionadas con esta fiesta.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis