Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

México, 23 de agosto

Montará compañía rusa la ópera "Rigoletto" en el Teatro de la Ciudad

La obra maestra del italiano Giuseppe Verdi, basada en la obra teatral "Le Roi s"amuse", de Víctor Hugo, la ópera "Rigoletto", será presentada en México por la prestigiada compañía rusa Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center. La producción ofrecerá dos funciones, el 6 y 8 de octubre próximo en el Teatro de la Ciudad. El libreto es de Francesco Arine Piave y la primera versión fue estrenada con gran éxito, hace más de 150 años en el Teatro La Fenice de Venecia.









"Rigoletto", el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantúa, en la Italia en el siglo XVI, tiene pasión, engaño, amor filial y venganza.

La dirección correrá a cargo de Ivan Popovsky, quien además de resaltar la combinación de riqueza melódica y dramática, convierte al montaje en un historia inspirada en las bellas y fastuosas pinturas del Renacimiento.

Pero al mismo tiempo, le da un toque de modernidad al utilizar elementos cinematográficos, como las escenas en cámara lenta, al igual que retoma técnicas que hacen recordar el teatro Noh japonés, que combina la acción dramática y las pasiones en ebullición.

A lo largo de la trama, los vasallos del Duque se transforman en una especie de muñecas de movimientos robóticos, pero que después regresan a su forma arcaica.

Los artistas que participarán en la ópera son egresados del Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center, institución de gran prestigio cuyo principal objetivo es descubrir a los mejores talentos del mundo.

Los papeles principales serán interpretados por Yuri Baranov (Rigoletto), quien se destaca por su expresividad, intuición artística y una bella y poderosa voz; así como en los talentosos Tatiana Melina (Jilda), Pavel Paremuzov (Duque), Alexei Sergeev (Sparafucile) y Alexei Tikhomorov (Conde Monterone), entre otros.

Se trata de una ópera en la que las pasiones están en su punto más alto, por lo que crean una mezcla inaudita, que no encuentra eco en nada.

El primer acto se sitúa en el palacio del Duque de Mantúa, quien, mientras se escucha una música festiva, muestra su carácter frívolo y libertino. Rigoletto, por su parte, tiene una hija llamada Gilda, a quien los cortesanos confundieron con su amante.

Ella vive resguardada por su padre, pues él tiene temor de perderla. Sin embargo, sin saberlo le ayuda al Duque a raptarla.

En el segundo acto, los cortesanos descubren que Gilda es hija de Rigoletto y ella, por su parte, le confiesa el gran amor que siente por un joven desconocido al que siempre encuentra en los días festivos y ahora ha descubierto que se trata del frívolo Duque.

Para el tercer acto, Rigoletto trata de mostrar a Gilda la conducta licenciosa del Duque, además de que planea el asesinato de su más grande enemigo. No obstante, sucede una tragedia inesperada.

La ópera "Rigoletto", coproducción con Ocesa, se presentará en el Teatro de la Ciudad los días 6 y 8 de octubre.

hLm!.Noticias - Notimex/JOT




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis