Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Módena, 07 de septiembre

Módena llora a Pavarotti

La ciudad de Módena lloraba este viernes a su hijo Luciano Pavarotti, el tenor de fama mundial y modesto origen que murió el jueves y a quien centenares de admiradores y curiosos rinden homenaje ante el ataúd expuesto en una capilla ardiente. Las pesadas puertas de la catedral romana del centro histórico, guardadas por dos leones de mármol rosa, se abrieron a las 04:00 GMT. A mediodía de este viernes, cerca de un millar de personas ya se habían inclinado ante los restos de Pavarotti.









"No voy a decir que no estoy emocionada; su rostro es tan natural, tan normal, que parece que durmiera. Es una visión muy serena", declaró a la AFP Luciana Capitani, habitante de Módena.

En el interior de la catedral, algunas mujeres lloran al recogerse ante el féretro en el que reposa Luciano Pavarotti, con un smoking negro y las manos cruzadas sobre un rosario marfil. El cuerpo está protegido por un ligero velo de gasa transparente.

"Todo el mundo en Módena le dirá que conocía a Pavarotti, ¡y es cierto! ¡Mi hijo iba a la escuela con sus hijas mayores y mi hermana, que tenía una lavandería, planchaba todas sus camisas!", exclama Luciana Capitani.

La catedral deberá cerrar sus puertas al público el sábado por la mañana, durante la ceremonia fúnebre que comenzará a las 13H00 GMT en presencia del primer ministro italiano, Romano Prodi. El cantante Andrea Bocelli cantará durante la misa.

Il Resto del Carlino, principal diario de la región, dedica este viernes a Luciano Pavarotti una edición especial de 40 páginas.

"Luciano, una estrella se ha apagado. Aunque haya muerto no se irá jamás, porque el aire de Módena está impregnado por su música", escribe el diario.

El alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi, anunció que el pequeño teatro de Módena donde Pavarotti cantó su primera 'Boheme', será rebautizado con su nombre.

Por su parte, el cantante irlandés Bono comparó al tenor con "un gran volcán de hombre que cantaba fuego", en un artículo publicado el viernes por La Repubblica.

"Su vida y su talento eran grandes, pero su sentido del servicio hacia los más débiles era aún mayor", aseguró Bono.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis