Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago: 09 de agosto

Micha Harán dirigirá la Orquesta sinfónica de Chile

Un escogido programa dirigirá el destacado cellista y director israelí Micha Harán, Primer Cello de la Filarmónica de Israel, en el Quinto Concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, el viernes 11 y sábado 12 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.








Este comienza con la Obertura “Las bodas de Fígaro”, K.V. 492 de Wolfgang Amadeus Mozart para continuar con el Concierto para violín y orquesta Opus 77 de Johannes Brahms con la actuación del talentoso violinista nacional Marcelo González, concertino de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien al igual que Micha Haran ha incursionado en la dirección. La segunda parte contempla el estreno de la Sinfonía N° 2 del compositor israelí Jan Freidlin, muy cercano musicalmente a Micha Haran, para cerrar con Gymnopedie N° 3 de Eric Satie.

Micha Haran está muy agradado de tener la oportunidad de estrenar una obra de Jan Freidlin, a quien considera “uno de los compositores contemporáneos más importantes de Israel y un buen amigo suyo que le ha compuesto varias obras para mí”.

Sobre la Sinfonía N° 2 de Freidlin que estrenará la Sinfónica de Chile bajo su dirección afirma “que es una de las más lindas para mí” y agrega que “poco a poco sus obras se tocan en todo el mundo”.

Freidlin, quien nació en 1944 en Chita (Sur de Siberia) es actualmente profesor de composición en la Universidad de Tel Aviv, Israel. Además de la música sinfónica y de cámara, ha compuesto música para televisión, teatro y cine, obteniendo varias distinciones como el Gran Premio del Festival de Cine de Warna por la música original de la película “The Summer has begun”.

La Sinfonía N° 2, que se estrenará en esta ocasión en Chile, ha sido bien recibida por el público que la percibe como una obra moderna, tonal y melódica. Compuesta en 1984 en Odessa, Ucrania, es música dramática basada en un tema corto de tres notas cercanas y está escrita para gran orquesta aunque posee un solo a cargo de un grupo de músicos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis