Viernes, 03 de Mayo de 2024

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México: 24 de febrero

México se une a los festejos del nacimiento de la ópera

A 400 años del estreno de la que es considerada la primera ópera en la historia, L´Orfeo, de Claudio Monteverdi, México se une al festejo con el montaje de la pieza en el Teatro Degollado, de Guadalajara, uno de los 28 en el mundo que la programarán. El montaje marca un precedente en la historia operística del país, ya que nunca se había representado una obra del máximo compositor del siglo XVII en México.









El director de escena es Mario Montenegro. Quien dará vida a Orfeo es Dante Alcalá. La dirección musical estará a cargo de Horacio Franco, quien ya en un par de ocasiones anteriores había dirigido ópera en el marco del Festival Internacional Cervantino. El flautista, que fue invitado por la productora La Lira de Orfeo, estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Jalisco.

Franco no duda al asegurar que los alcances de Claudio Monteverdi son tan grandes como los de Wagner, expresiva y emocionalmente.

Casi puede asegurar que el 24 de febrero de 1607, el día del estreno de su obra L´Orfeo, en Mantua, Italia, Monteverdi sabía bien que estaba inaugurando un género, que cuatro siglo después se mantiene vigente: la ópera.

En entrevista, afirma que ha habido dificultades escenográficas "en parte porque la concepción de esta ópera no permite grandes despliegues. Es complicada. Los coros son especialmente complicados pues vienen de la polifonía sacra del siglo XVI. Todos hemos puesto de nuestra parte para que salga y el único beneficiado es Claudio Monteverdi."

Transformar una sinfónica estructurada a la usanza del siglo XIX en un ensamble del siglo XVII, fue un reto. Franco utilizó la edición impresa de 1607 -una de las dos que existen-, la cual pide una instrumentación específica: dos clavecines, dos órganos, dos cornetos y cinco sacabuches, entre otros. Los instrumentos son casi imposibles de conseguir en México.

"Tenemos un cuerpo de bajo continuo espléndido a cargo de dos jóvenes clavecinistas que acaban de llegar de Holanda, especialistas en guitarra barroca, rentamos un órgano, yo tengo un clavecín. Los únicos instrumentos que tuvimos que importar del extranjero son los cornetos. Los sacabuches los sustituimos por trombones, se parecen mucho."

El cambio en la imagen sonora de la sinfónica se debió en gran parte a la disposición de los músicos, 90% de los cuales trabajó con Franco horas extras.

"En esta ópera no existe el concepto de aria da capo. Existen los recitativos y estos resultan muy largos. La orquestación es diferente. Su ópera, que podría visitar otros sitios de nuestro país, es de una magnitud realmente impresionante."

hLm!.Noticias
Juan Solís
El Universal





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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