Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Nueva York, 16/10/2012

Metropolitan Opera de Nueva York homenajea a Verdi

El gran Giuseppe Verdi es la estrella de esta temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York, que presenta siete producciones del genio italiano, empezando por el "El trovador" y "Otelo", un homenaje de cara al 200º aniversario de su nacimiento en 2013. "Aida", “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata", "El trovador": los amantes de Verdi (1813-1901) tienen para elegir en Nueva York con una cuarta parte de la producción total (28 óperas) del compositor romántico que marcó el siglo XIX.









"Es inusual para nosotros presentar siete producciones de Verdi, incluyendo dos nuevas, en una sola temporada", dijo a Sam Neuman, encargado de prensa de la Metropolitan, al referirse al programa 2012-2013 de la institución, integrado por una treintena de óperas.

"En las últimas temporadas, el promedio de óperas de Verdi era cinco. El aumento del número de sus óperas en el reportorio es, en parte, en celebración del bicentenario", agregó.

Con la presentación de "El trovador", que tuvo su debut en 1854 y está inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, y "Otelo" (foto) - basado en Shakespeare- se puso en marcha esta suerte de homenaje.

"El trovador" forma parte de la trilogía romántica integrada también por "Rigoletto" y "La Traviata" e incluye algunas de las arias más famosas de Verdi.

La italiana Carmen Giannattasio destaca en el papel de "Leonora", al igual que la estadounidense Dolora Zajick en el de la gitana "Azucena", las dos mujeres en torno de las cuales gira esta obra de trama complicada y ambientada en Vizcaya y Aragón (España) en el siglo XV.

En cuanto a las dos nuevas producciones de Verdi que se estrenarán en la Met, se trata de "Un baile de máscaras", que se abre el 8 de noviembre, y "Rigoletto" (28 de enero).

Como ocurre cada año, la ópera italiana ocupa un lugar preponderante en la Met, ya que a las obras de Verdi se suman dos de Rossini ("El barbero de Sevilla" y "El conde Ory"), dos de Puccini ("La Rondine" y Turandot"), una de Donizetti ("El elixir de amor") y una de Riccardo Zandonai ("Francesca da Rimini").

La temporada 2012-2013 arrancó precisamente a fines de septiembre con "El elixir de amor" con la estrella rusa Anna Netrebko.

La pasada temporada, el acontecimiento musical había sido la presentación en orden cronológico de la millonaria y osada nueva producción de las cuatro óperas del "Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner.

El "Bicentenario Verdiano" ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013. Uno de sus focos es el Teatro Regio de Parma, de donde es oriundo el compositor, celebra anualmente cada octubre desde 2004 un festival dedicado a Verdi.

AFP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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