Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Dresde, 28 de septiembre

Mercedes Gancedo ganó el Premio de la "Competizione dell’Opera 2008"

El Teatro Colón informa que la soprano argentina Mercedes Gancedo, de 18 años, fue consagrada a principios de septiembre con el Cuarto Premio de la “Competizione dell’Opera 2008”, uno de los certámenes líricos internacionales más importantes que se realiza en Dresde, Alemania. También fue galardonada con el Premio de la Fundación Ritter, destinado a apoyar a jóvenes cantantes.









De 600 participantes que audicionaron en todo el mundo, a Dresde llegaron 123, entre ellos los 10 argentinos, y pasaron a la semifinal, 42 entre ellos 3 argentinos: las sopranos Mercedes Gancedo y María del Rocío Giordano, y el barítono Gustavo Feulien. La preselección en Argentina fue organizada por la Sra. Jutta Ohlsson de la Oficina de Certámenes Nacionales e Internacionales del Teatro Colón, quien acompañó a nuestros 10 cantantes a Alemania.

El Sr. Hans Joachim Frey, Vocero General del Forum Tiberius y Director General de la Opera de Bremen, destacó que Mercedes Gancedo era la cantante mas joven del certamen. Mercedes, a pesar de su juventud, cantó dos conciertos acompañada de una gran orquesta, uno en la Ópera de Bremen y otro en la gala final del certamen en la famosa Semperoper de Dresde.

La participación de los diez cantantes argentinos en la “Competizione dell’Opera 2008” se hizo posible gracias al auspicio de Orbis Mertig S.A., Siemens S.A., Wintershall Energía S.A., Pförtner Cornealent, Dr. Alejandro Cordero, Hotel Claridge, Lufthansa y Universal Assistance.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis