Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 05 de diciembre

Mehta, Barenboim y Caballé brillarán en la Expo Zaragoza 2008

El Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica reunirá en el Auditorio de esa ciudad a grandes creadores y artistas como los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí, en una serie de doce conciertos de música sinfónica, grandes recitales, música antigua y música de cámara durante los tres meses de Muestra.









Expo Zaragoza 2008 y el Auditorio de Zaragoza contarán con un Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica, con motivo de la celebración de la Muestra Internacional, que se extenderá de mayo a septiembre de 2008. La programación del Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica Expo 2008 constará de una serie de 12 conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara que completará la oferta cultural del recinto de la Expo en el resto de la ciudad.

Esta programación incluirá la presencia de los grandes creadores y artistas del género interpretando programas excepcionales como la participación de los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y de las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó la buena colaboración con el Auditorio de Zaragoza para acoger este ciclo de conciertos que complementan a toda la oferta que brindará el recinto Expo. El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, dijo que el componente cultural de la música clásica "cubre una faceta para que la gente que venga además de tener un grato recuerdo aprenda".

Más visitantes

Por su parte, el jefe de espectáculos de la Expo, Francisco Ortega, calificó la programación de "alta cultura y con una entidad tal" que, a su parecer, "atraerá a visitantes a Zaragoza, que además visitarán la Expo". Según Ortega la programación marca la diferencia y la entidad cultural de los grandes festivales de artes escénicas".

El costo total de esta programación asciende a 1.700.000 euros, informó el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, quien apuntó que las entradas podrían salir a la venta, con una media de precio de 40 euros. Respecto a la creación de bonos de temporada, Tapia puntualizó que "hay que ver cómo se articula" porque la intención es que estén "abiertos a todos", algo en lo que coincidió Belloch porque de este modo se evitaría que se agotaran por los zaragozanos, como ya pasó con los bonos de temporada. Una primera acción sería sacar a la venta el 50 por ciento de los abonos y luego el otro 50 por ciento. También estudian crear abonos "a la carta" para elegir entre 3 ó 4 conciertos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis