Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 05 de diciembre

Mehta, Barenboim y Caballé brillarán en la Expo Zaragoza 2008

El Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica reunirá en el Auditorio de esa ciudad a grandes creadores y artistas como los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí, en una serie de doce conciertos de música sinfónica, grandes recitales, música antigua y música de cámara durante los tres meses de Muestra.









Expo Zaragoza 2008 y el Auditorio de Zaragoza contarán con un Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica, con motivo de la celebración de la Muestra Internacional, que se extenderá de mayo a septiembre de 2008. La programación del Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica Expo 2008 constará de una serie de 12 conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara que completará la oferta cultural del recinto de la Expo en el resto de la ciudad.

Esta programación incluirá la presencia de los grandes creadores y artistas del género interpretando programas excepcionales como la participación de los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y de las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó la buena colaboración con el Auditorio de Zaragoza para acoger este ciclo de conciertos que complementan a toda la oferta que brindará el recinto Expo. El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, dijo que el componente cultural de la música clásica "cubre una faceta para que la gente que venga además de tener un grato recuerdo aprenda".

Más visitantes

Por su parte, el jefe de espectáculos de la Expo, Francisco Ortega, calificó la programación de "alta cultura y con una entidad tal" que, a su parecer, "atraerá a visitantes a Zaragoza, que además visitarán la Expo". Según Ortega la programación marca la diferencia y la entidad cultural de los grandes festivales de artes escénicas".

El costo total de esta programación asciende a 1.700.000 euros, informó el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, quien apuntó que las entradas podrían salir a la venta, con una media de precio de 40 euros. Respecto a la creación de bonos de temporada, Tapia puntualizó que "hay que ver cómo se articula" porque la intención es que estén "abiertos a todos", algo en lo que coincidió Belloch porque de este modo se evitaría que se agotaran por los zaragozanos, como ya pasó con los bonos de temporada. Una primera acción sería sacar a la venta el 50 por ciento de los abonos y luego el otro 50 por ciento. También estudian crear abonos "a la carta" para elegir entre 3 ó 4 conciertos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis