Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Zaragoza, 05 de diciembre

Mehta, Barenboim y Caballé brillarán en la Expo Zaragoza 2008

El Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica reunirá en el Auditorio de esa ciudad a grandes creadores y artistas como los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí, en una serie de doce conciertos de música sinfónica, grandes recitales, música antigua y música de cámara durante los tres meses de Muestra.









Expo Zaragoza 2008 y el Auditorio de Zaragoza contarán con un Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica, con motivo de la celebración de la Muestra Internacional, que se extenderá de mayo a septiembre de 2008. La programación del Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica Expo 2008 constará de una serie de 12 conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara que completará la oferta cultural del recinto de la Expo en el resto de la ciudad.

Esta programación incluirá la presencia de los grandes creadores y artistas del género interpretando programas excepcionales como la participación de los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y de las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó la buena colaboración con el Auditorio de Zaragoza para acoger este ciclo de conciertos que complementan a toda la oferta que brindará el recinto Expo. El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, dijo que el componente cultural de la música clásica "cubre una faceta para que la gente que venga además de tener un grato recuerdo aprenda".

Más visitantes

Por su parte, el jefe de espectáculos de la Expo, Francisco Ortega, calificó la programación de "alta cultura y con una entidad tal" que, a su parecer, "atraerá a visitantes a Zaragoza, que además visitarán la Expo". Según Ortega la programación marca la diferencia y la entidad cultural de los grandes festivales de artes escénicas".

El costo total de esta programación asciende a 1.700.000 euros, informó el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, quien apuntó que las entradas podrían salir a la venta, con una media de precio de 40 euros. Respecto a la creación de bonos de temporada, Tapia puntualizó que "hay que ver cómo se articula" porque la intención es que estén "abiertos a todos", algo en lo que coincidió Belloch porque de este modo se evitaría que se agotaran por los zaragozanos, como ya pasó con los bonos de temporada. Una primera acción sería sacar a la venta el 50 por ciento de los abonos y luego el otro 50 por ciento. También estudian crear abonos "a la carta" para elegir entre 3 ó 4 conciertos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis