Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Jerusalén, 13 de octubre

Mehta apadrina un programa musical en la comunidad árabe israelí

El director de la Orquesta Filarmónica de Israel, el indio Zubin Mehta, ha apadrinado el lanzamiento de un programa de educación musical destinado a los jóvenes, en la localidad árabe-israelí de Shfaram, en el norte del país. La inauguración del proyecto denominado "Punto de Inflexión", tuvo lugar el domingo con un concierto en el conservatorio de Beit Almusica de la población árabe, informa el diario "Haaretz".









El reconocido director se mostró entusiasmado con el lanzamiento del proyecto y aseguró que "la música es un lenguaje internacional. Todo el mundo lo ha entendido, judíos y árabes. Todos tocaron la misma composición, y no hubo necesidad de palabras". El músico prometió apoyo municipal para el conservatorio pese a los recortes presupuestarios y en particular los escasos recursos con que cuentan las poblaciones árabes de Israel para este tipo de iniciativas.

Con todo, el programa impulsado por Mehta ha atraído a varias empresas y ha sido posible gracias a la cooperación de la Filarmónica de Israel y de instituciones educativas.

El programa incluye instrucción musical, talleres, becas y campamentos musicales para jóvenes alumnos.

En el concierto inaugural, en el que se interpretaron composiciones de estudiantes y autoridades del centro musical, Mehta analizó el papel de la música en el acercamiento de los pueblos.

Asimismo recordó un concierto al que asistió durante los Acuerdos de Oslo de 1993, en el que se presentó un coro de judíos y árabes ante el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabín, el jefe de la OLP, Yaser Arafat, y el ministro de Exteriores, Simón Peres, hoy presidente de Israel.

Mehta aseguró ante los asistentes al evento que árabes y judíos pueden vivir juntos en paz así como hacer música juntos, en línea con los proyectos que suele desarrollar tanto en la zona como en el extranjero, su compañero de academia, el también director y virtuoso del piano Daniel Barenboim.

En el pasado Mehta ha mostrado su actitud en favor de la tolerancia, la concordia y la reconciliación al dirigir en Sarajevo (1994) y Weimar (1999), o en Oriente Medio.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis