Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 24 de julio

Max Valdés debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile

Es uno de los directores de orquesta chilenos de mayor prestigio internacional, pero hasta ahora no había tenido ocasión de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese debut tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 2 de agosto, cuando Maximiano Valdés se presente en el primero de los cuatro conciertos en los que dirigirá a esa orquesta en el Teatro Universidad de Chile de la capital.









Se trata de dos programas de la temporada 2008 de la Sinfónica. El primero, el viernes 25 y el sábado 26 de julio, incluye tres obras francesas, entre la suite Pelleas y Melisande, de Gabriel Fauré; Métaboles, de Henri Dutilleux, y la Sinfonía en D de César Franck. Una semana más tarde, el viernes 1 y el sábado 2 de agosto, dirigirá la Sinfonía Nº 1 del compositor chileno Gustavo Becerra, la Suite Nº 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía Nº 6, Pastoral, de Ludwig van Beethoven.

La primera vez


"En distintas ocasiones la orquesta me había extendido una invitación que no llegó a materializarse", comenta el director. "La Sinfónica es la orquesta que desde su fundación  ha representado a la música chilena, a sus compositores e intérpretes.  Para mí es un  honor  realizar dos programas de conciertos esta temporada, espero que el trabajo en común sea fructífero y exitoso", agrega, en un comunicado del teatro.

Tras iniciar su formación como pianista en Chile con la maestra Elena Waiss en la Escuela Moderna de Música, Maximiano Valdés ha desarrollado una carrera que incluye estudios en Italia, Alemania y Francia y que lo ha llevado a ser director de orquestas como la Filarmónica de Buffalo (EE.UU.) y las dos en las que trabaja hasta la actualidad: la Orquesta Nacional de Puerto Rico y la española Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que dirige hace catorce años.

Del mismo modo ha grabado discos con la Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Monte Carlo, la Filarmónica de Niza, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con la que registró obras de Ginastera, Revueltas, Moncayo y Carreño. Entre sus compromisos futuros constan actuaciones con las sinfónicas de Indianápolis, Vancouver, Phoenix, Winnipeg, Jacksonville y San Diego, la Orquesta de San Pablo en Brasil, la Orquesta de Dresden Philarmonie, la Sinfónica del Estado de Rusia, la Filarmónica de Varsovia y la Orquesta de la Opera de Niza, entre otras.

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis