Domingo, 28 de Abril de 2024

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Buenos Aires: 19 de febrero

Martha Argerich llevará su festival a Japón

Argerich lleva anualmente su festival a tres ciudades: Beppu, en Japón; Lugano, en Suiza, y Buenos Aires. El organigrama de este año establece que todo comenzará en abril en Oriente, continuará en el mes de junio en Suiza y terminará en los últimos días de septiembre y primeros de noviembre en la Argentina.








El premio Grammy que recibió hace unos días la pianista argentina Martha Argerich no la distrajo un segundo de sus planes artísticos que la llevarán en abril próximo a la ciudad japonesa de Beppu, donde se realizará la octava edición del Festival Argerich con sede en esa ciudad.

Argerich lleva anualmente su festival a tres ciudades: Beppu, en Japón; Lugano, en Suiza, y Buenos Aires, en la Argentina. El organigrama de este año establece que todo comenzará en abril en Oriente, continuará en el mes de junio en Suiza y terminará en los últimos días de septiembre y primeros de noviembre en la Argentina. Si bien desde la Fundación Argerich no quisieron dar detalles sobre esas jornadas porteñas, se aseguró que el festival se realizará y que la pianista efectivamente formará parte de él. La duda no es un detalle menor, después de los escandalosos desplantes que sufrió Argerich en el Teatro Colón durante la última edición de su festival en nuestra ciudad.

Lo que sí se sabe es que entre el 14 y el 23 de abril próximo la ciudad de Beppu recibirá a la pianista y a su festival, cuyo tema será "Música, viento de Sudamérica". En el mismo participarán el bandoneonista Néstor Marconi y el joven pianista argentino Adriel Gómez Mansur, de sólo 16 años, y de quien Argerich dijo que es el pianista más talentoso aparecido en los últimos 10 años. Ambos músicos participarán de los ya clásicos (allí también) maratones musicales con obras que en Japón encuadran dentro de "música sudamericana" y que no es otra cosa que tango. En dicha oportunidad, interpretarán "Milonga del ángel" y "Libertango", de Astor Piazzolla, entre otros temas.

El director Tatsuya Shimono actuará por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica del Colegio de Música de Tokyo con quien interpretará "Bachianas brasileiras N° 9", de Villa-Lobos; Concierto para piano N° 1 op. 15, de Beethoven, y Concierto para chelo N° 1 op. 107, de Shostakovich, entre otras obras.

Entre los artistas asistentes se presentarán también el chelista ruso Mischa Maisky y Stephen Kovacevich de Alemania, que es considerado uno de los mejores pianistas dedicados al repertorio de Beethoven y Schubert.

También habrá master class de violín, piano y música de cámara (ésta brindada por el pianista argentino Eduardo Hubert), y conciertos especialmente dedicados al público infantil.

Todo un lujo, muy parecido a lo que ocurre en nuestra ciudad, una vez por año, desde 2001.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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