Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 19 de febrero

Martha Argerich llevará su festival a Japón

Argerich lleva anualmente su festival a tres ciudades: Beppu, en Japón; Lugano, en Suiza, y Buenos Aires. El organigrama de este año establece que todo comenzará en abril en Oriente, continuará en el mes de junio en Suiza y terminará en los últimos días de septiembre y primeros de noviembre en la Argentina.








El premio Grammy que recibió hace unos días la pianista argentina Martha Argerich no la distrajo un segundo de sus planes artísticos que la llevarán en abril próximo a la ciudad japonesa de Beppu, donde se realizará la octava edición del Festival Argerich con sede en esa ciudad.

Argerich lleva anualmente su festival a tres ciudades: Beppu, en Japón; Lugano, en Suiza, y Buenos Aires, en la Argentina. El organigrama de este año establece que todo comenzará en abril en Oriente, continuará en el mes de junio en Suiza y terminará en los últimos días de septiembre y primeros de noviembre en la Argentina. Si bien desde la Fundación Argerich no quisieron dar detalles sobre esas jornadas porteñas, se aseguró que el festival se realizará y que la pianista efectivamente formará parte de él. La duda no es un detalle menor, después de los escandalosos desplantes que sufrió Argerich en el Teatro Colón durante la última edición de su festival en nuestra ciudad.

Lo que sí se sabe es que entre el 14 y el 23 de abril próximo la ciudad de Beppu recibirá a la pianista y a su festival, cuyo tema será "Música, viento de Sudamérica". En el mismo participarán el bandoneonista Néstor Marconi y el joven pianista argentino Adriel Gómez Mansur, de sólo 16 años, y de quien Argerich dijo que es el pianista más talentoso aparecido en los últimos 10 años. Ambos músicos participarán de los ya clásicos (allí también) maratones musicales con obras que en Japón encuadran dentro de "música sudamericana" y que no es otra cosa que tango. En dicha oportunidad, interpretarán "Milonga del ángel" y "Libertango", de Astor Piazzolla, entre otros temas.

El director Tatsuya Shimono actuará por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica del Colegio de Música de Tokyo con quien interpretará "Bachianas brasileiras N° 9", de Villa-Lobos; Concierto para piano N° 1 op. 15, de Beethoven, y Concierto para chelo N° 1 op. 107, de Shostakovich, entre otras obras.

Entre los artistas asistentes se presentarán también el chelista ruso Mischa Maisky y Stephen Kovacevich de Alemania, que es considerado uno de los mejores pianistas dedicados al repertorio de Beethoven y Schubert.

También habrá master class de violín, piano y música de cámara (ésta brindada por el pianista argentino Eduardo Hubert), y conciertos especialmente dedicados al público infantil.

Todo un lujo, muy parecido a lo que ocurre en nuestra ciudad, una vez por año, desde 2001.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis