Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Buenos Aires: 19 de febrero

Martha Argerich llevará su festival a Japón

Argerich lleva anualmente su festival a tres ciudades: Beppu, en Japón; Lugano, en Suiza, y Buenos Aires. El organigrama de este año establece que todo comenzará en abril en Oriente, continuará en el mes de junio en Suiza y terminará en los últimos días de septiembre y primeros de noviembre en la Argentina.








El premio Grammy que recibió hace unos días la pianista argentina Martha Argerich no la distrajo un segundo de sus planes artísticos que la llevarán en abril próximo a la ciudad japonesa de Beppu, donde se realizará la octava edición del Festival Argerich con sede en esa ciudad.

Argerich lleva anualmente su festival a tres ciudades: Beppu, en Japón; Lugano, en Suiza, y Buenos Aires, en la Argentina. El organigrama de este año establece que todo comenzará en abril en Oriente, continuará en el mes de junio en Suiza y terminará en los últimos días de septiembre y primeros de noviembre en la Argentina. Si bien desde la Fundación Argerich no quisieron dar detalles sobre esas jornadas porteñas, se aseguró que el festival se realizará y que la pianista efectivamente formará parte de él. La duda no es un detalle menor, después de los escandalosos desplantes que sufrió Argerich en el Teatro Colón durante la última edición de su festival en nuestra ciudad.

Lo que sí se sabe es que entre el 14 y el 23 de abril próximo la ciudad de Beppu recibirá a la pianista y a su festival, cuyo tema será "Música, viento de Sudamérica". En el mismo participarán el bandoneonista Néstor Marconi y el joven pianista argentino Adriel Gómez Mansur, de sólo 16 años, y de quien Argerich dijo que es el pianista más talentoso aparecido en los últimos 10 años. Ambos músicos participarán de los ya clásicos (allí también) maratones musicales con obras que en Japón encuadran dentro de "música sudamericana" y que no es otra cosa que tango. En dicha oportunidad, interpretarán "Milonga del ángel" y "Libertango", de Astor Piazzolla, entre otros temas.

El director Tatsuya Shimono actuará por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica del Colegio de Música de Tokyo con quien interpretará "Bachianas brasileiras N° 9", de Villa-Lobos; Concierto para piano N° 1 op. 15, de Beethoven, y Concierto para chelo N° 1 op. 107, de Shostakovich, entre otras obras.

Entre los artistas asistentes se presentarán también el chelista ruso Mischa Maisky y Stephen Kovacevich de Alemania, que es considerado uno de los mejores pianistas dedicados al repertorio de Beethoven y Schubert.

También habrá master class de violín, piano y música de cámara (ésta brindada por el pianista argentino Eduardo Hubert), y conciertos especialmente dedicados al público infantil.

Todo un lujo, muy parecido a lo que ocurre en nuestra ciudad, una vez por año, desde 2001.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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