Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Tenerife, 05 de diciembre

Marjana Lipovsek actúa por primera vez con la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) afronta este viernes, día 7, a partir de las 20:30 horas, el cuarto programa de la temporada de abono en el Auditorio de Tenerife. La formación, dependiente del Cabildo insular, estará dirigida por su director honorario, Víctor Pablo Pérez, y estará acompañada por la mezzosoprano eslovena Marjana Lipovsek, que es la primera vez que actúa con la OST.









El programa de esta semana comienza con la obra 'El cuerno maravilloso del muchacho' (‘Des Knaben Wunderhorn’), de Gustav Mahler (Kaliste, Bohemia 1860-Viena 1911). Este es el título de la antología de poesía popular alemana que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Mahler entró en contacto con esta obra y su influencia fue enorme hasta el punto que durante los catorce años siguientes sólo una de las canciones del compositor no está basada en algunos de sus textos y casi todo su trabajo sinfónico se relaciona con estos poemas.

En la segunda parte del concierto, la OST interpretará la Sinfonía número 7 de Anton Bruckner (Ansfelden 1824-Viena 1896). Esta obra puede ser la sinfonía menos discutida de este compositor, que no gozó en vida del reconocimiento universal que la posteridad le ha devuelto, quizás debido a estar atrapado en la polémica surgida entre los seguidores de Wagner y Brahms. La Séptima Sinfonía es la primera del último bloque sinfónico del autor, un periodo en el que se muestra su independencia sobre cualquier otro estilo que pudiera haber influido con anterioridad.

Esta cuarta cita de la OST con su más de mil abonados supone también el estreno con la orquesta de la mezzosoprano Marjana Lipovsek, nacida en la ciudad de Ljubljana. Hija del compositor Marijan Lipovsek, Marjana inició sus estudios musicales con las especialidades de piano y pedagogía musical y sólo más tarde, continuándolos en el Escuela de Música de Graz, decidió dedicar su carrera al canto.

El concierto de este viernes supone también la segunda presencia en la Isla del director honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez.

hLm!.Noticias - ACN Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis