Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona: 30 de dic.

"María de Buenos Aires" se presenta con fines benéficos

Con música de Ástor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer, "María de Buenos Aires" será interpretada el próximo 21 de enero por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, formada por los mejores intérpretes de la nueva generación de músicos, y bajo la batuta de su fundador y Director Titular, Melani Mestre, quien también ha sido el encargado de la adaptación musical.









Ente los solistas destaca el barítono Lluis Sintés, quién actuó a las órdenes de Núria Espert en la reinauguración del Gran Teatre del Liceu con la obra Turandot, y la soprano María Hinojosa, “excelente (…) con agudos brillantes y poderosos y una voz flexible en toda su extensión” tal y como ha sido calificada por el crítico Ovidi Cobacho.

La historia de "María de Buenos Aires" es al mismo tiempo la historia de la propia obra: una obra teatral músico-lírica inspirada en el tango. Sus creadores, Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, consiguieron en el año 1968 romper moldes al mismo tiempo que aportar nuevas y prometedoras dimensiones de una forma moderna de tango.

El estreno de la ópera "María de Buenos Aires" está organizado con fines benéficos por la parroquia San Francesc de Pàola quién destinará lo recaudado a la construcción de un edificio que contempla albergar diferentes espacios sociales. Al lado de la iglesia, se construirán tres pisos destinados a obra social, siendo la atención a inmigrantes, jóvenes, tercera edad y caritas, su principal objetivo.

La Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona está avalada tanto por la crítica especializada, como por las asiduas colaboraciones con la Universidad de Barcelona, El Teatro Fortuny y la Fundación Cultural Pau Casal, entre otras instituciones, y entre su repertorio se encuentra desde la música barroca hasta los tangos de Ástor Piázzolla, pasando por todos los géneros posibles, cámara, sinfónico, sinfónico-coral y ópera.

"María de Buenos Aires" se estrenará el próximo 21 de enero en el Palau de la Música Catalana.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis