Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 10 de octubre

María Bayo homenajea a la diva italiana de la ópera barroca Faustina Bordoni

La soprano navarra María Bayo protagonizará mañana, 11 de octubre, en el Teatro Arriaga de Bilbao, un recital en homenaje a la diva italiana de ópera barroca en el siglo XVIII Faustina Bordoni, con un repertorio "infrecuente" de arias de esta época musical. El recital de homenaje a esta cantante se estrenó el pasado 8 de octubre en Salamanca y, tras su paso mañana por Bilbao, viajará a la ciudad italiana de Turín.









La Bordoni (Venecia 1697-1781), según ha explicado en conferencia de prensa el maestro Alessandro di Marchi, director musical del recital, fue una de las sopranos más célebres del siglo XVIII gracias a sus cualidades escénicas; la belleza, no sólo de su canto, sino también de su físico; y su dominio del canto ornamentado y de los registros más agudos, lo que la equiparó a los 'castratti', los 'príncipes' de la lírica en esa época.

Di Marchi ha resaltado que del éxito que tuvo Faustina Bordoni da idea el hecho de que fue la primera mujer de su época que tuvo un 'caché' tan alto como los 'castratti' y que lo tuvo tanto en su faceta de cantante como de actriz.

María Bayo ha recordado también que la Bordoni tuvo una larga carrera como cantante de ópera, ya que comenzó a interpretar con 17 años en su Venecia natal y lo hizo hasta cumplir los 80.

Para rendirle este homenaje, tanto el maestro Di Marchi como María Bayo han elegido 10 exigentes arias de seis óperas distintas, escritas especialmente para Faustina Bordoni por compositores como Haendel (considerado el máximo exponente de la música barroca), Johann Adolf Hasse (compositor alemán y marido de la diva veneciana), Carlo Pollarolo (director de la capilla de la catedral de San Marcos, en Venecia) y de su hijo Antonio Pollarolo.

Bayo ha señalado que el concierto se inicia con la primera aria que interpretó la diva en su debut, 'Orrida agli occhi miei', de la ópera 'Ariodante', de Carlo Pollarolo, y concluye con la última pieza que cantó, 'Benché l'augel s'asconda...', de la ópera 'Ciro riconosciuto', de su marido Adolf Hasse.

El recital de homenaje a esta cantante, máxima exponente del 'estilo brillante', se estrenó el pasado 8 de octubre en Salamanca y, tras su paso mañana por Bilbao, viajará a la ciudad italiana de Turín.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis