Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 10 de octubre

María Bayo homenajea a la diva italiana de la ópera barroca Faustina Bordoni

La soprano navarra María Bayo protagonizará mañana, 11 de octubre, en el Teatro Arriaga de Bilbao, un recital en homenaje a la diva italiana de ópera barroca en el siglo XVIII Faustina Bordoni, con un repertorio "infrecuente" de arias de esta época musical. El recital de homenaje a esta cantante se estrenó el pasado 8 de octubre en Salamanca y, tras su paso mañana por Bilbao, viajará a la ciudad italiana de Turín.









La Bordoni (Venecia 1697-1781), según ha explicado en conferencia de prensa el maestro Alessandro di Marchi, director musical del recital, fue una de las sopranos más célebres del siglo XVIII gracias a sus cualidades escénicas; la belleza, no sólo de su canto, sino también de su físico; y su dominio del canto ornamentado y de los registros más agudos, lo que la equiparó a los 'castratti', los 'príncipes' de la lírica en esa época.

Di Marchi ha resaltado que del éxito que tuvo Faustina Bordoni da idea el hecho de que fue la primera mujer de su época que tuvo un 'caché' tan alto como los 'castratti' y que lo tuvo tanto en su faceta de cantante como de actriz.

María Bayo ha recordado también que la Bordoni tuvo una larga carrera como cantante de ópera, ya que comenzó a interpretar con 17 años en su Venecia natal y lo hizo hasta cumplir los 80.

Para rendirle este homenaje, tanto el maestro Di Marchi como María Bayo han elegido 10 exigentes arias de seis óperas distintas, escritas especialmente para Faustina Bordoni por compositores como Haendel (considerado el máximo exponente de la música barroca), Johann Adolf Hasse (compositor alemán y marido de la diva veneciana), Carlo Pollarolo (director de la capilla de la catedral de San Marcos, en Venecia) y de su hijo Antonio Pollarolo.

Bayo ha señalado que el concierto se inicia con la primera aria que interpretó la diva en su debut, 'Orrida agli occhi miei', de la ópera 'Ariodante', de Carlo Pollarolo, y concluye con la última pieza que cantó, 'Benché l'augel s'asconda...', de la ópera 'Ciro riconosciuto', de su marido Adolf Hasse.

El recital de homenaje a esta cantante, máxima exponente del 'estilo brillante', se estrenó el pasado 8 de octubre en Salamanca y, tras su paso mañana por Bilbao, viajará a la ciudad italiana de Turín.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis