Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 10 de octubre

María Bayo homenajea a la diva italiana de la ópera barroca Faustina Bordoni

La soprano navarra María Bayo protagonizará mañana, 11 de octubre, en el Teatro Arriaga de Bilbao, un recital en homenaje a la diva italiana de ópera barroca en el siglo XVIII Faustina Bordoni, con un repertorio "infrecuente" de arias de esta época musical. El recital de homenaje a esta cantante se estrenó el pasado 8 de octubre en Salamanca y, tras su paso mañana por Bilbao, viajará a la ciudad italiana de Turín.









La Bordoni (Venecia 1697-1781), según ha explicado en conferencia de prensa el maestro Alessandro di Marchi, director musical del recital, fue una de las sopranos más célebres del siglo XVIII gracias a sus cualidades escénicas; la belleza, no sólo de su canto, sino también de su físico; y su dominio del canto ornamentado y de los registros más agudos, lo que la equiparó a los 'castratti', los 'príncipes' de la lírica en esa época.

Di Marchi ha resaltado que del éxito que tuvo Faustina Bordoni da idea el hecho de que fue la primera mujer de su época que tuvo un 'caché' tan alto como los 'castratti' y que lo tuvo tanto en su faceta de cantante como de actriz.

María Bayo ha recordado también que la Bordoni tuvo una larga carrera como cantante de ópera, ya que comenzó a interpretar con 17 años en su Venecia natal y lo hizo hasta cumplir los 80.

Para rendirle este homenaje, tanto el maestro Di Marchi como María Bayo han elegido 10 exigentes arias de seis óperas distintas, escritas especialmente para Faustina Bordoni por compositores como Haendel (considerado el máximo exponente de la música barroca), Johann Adolf Hasse (compositor alemán y marido de la diva veneciana), Carlo Pollarolo (director de la capilla de la catedral de San Marcos, en Venecia) y de su hijo Antonio Pollarolo.

Bayo ha señalado que el concierto se inicia con la primera aria que interpretó la diva en su debut, 'Orrida agli occhi miei', de la ópera 'Ariodante', de Carlo Pollarolo, y concluye con la última pieza que cantó, 'Benché l'augel s'asconda...', de la ópera 'Ciro riconosciuto', de su marido Adolf Hasse.

El recital de homenaje a esta cantante, máxima exponente del 'estilo brillante', se estrenó el pasado 8 de octubre en Salamanca y, tras su paso mañana por Bilbao, viajará a la ciudad italiana de Turín.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis