Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Tenerife, 17 de septiembre

Manon Lescaut abrirá el 38 Festival de Ópera de Tenerife

El Festival de Ópera de Tenerife comenzará su trigésimo octava edición el próximo 23 de septiembre con una producción del "Manon Lescaut" de Puccini dirigida por el prestigioso director de escena Giancarlo del Monaco. La nueva propuesta, estrenada en Alemania hace tres meses, contará con la dirección musical de Lü Jia, titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y con la presencia del Coro de la Ópera de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó.









Javier Martínez, presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), destacó ayer en rueda de prensa que "este año contamos con un mito viviente de la ópera como Giancarlo del Monaco". Este es uno de los motivos por los que, aseguró, "este festival no tiene nada que envidiar a otros festivales que se prolongan más en el tiempo".

"Manon Lescaut es una de las óperas más importantes de Puccini y va a ser la primera vez que trabaje con Giancarlo del Monaco. Esto me hace muy feliz. Seguro que será un espectáculo fantástico", pronosticó Lü Jia.

"Estoy ilusionado de aportar mi experiencia de 65 años al servicio de esta obra. El Aditorio de Tenerife tiene una acústica muy buena y considero que es más humano que el de Valencia", resaltó a su vez Giancarlo del Monaco.

Programa

Ópera de Tenerife 2008 continuará los días 3 y 4 de octubre con la versión semiescenificada de "Dido y Eneas", de Henry Purcell, que será interpretada en el teatro Guimerá por la New London Consort y dirigida por uno de los máximos especialistas en música barroca del mundo: Philip Pickett.

Los días 14, 16 y 18 de octubre el evento operístico se desplazará al teatro Leal de La Laguna con un programa doble integrado por "Il Campanello", de Donizetti, e "Il Signor Bruschino", de Rossini.

El último título del festival será "Otello", de Verdi, en una producción escénica de Giancarlo del Monaco para el teatro de San Gallen que será dirigida musicalmente por Mario de Rose.

Este título, que será representado en la Sala Sinfónica del Auditorio los días 4, 6 y 8 de noviembre, contará con la participación, en el papel titular, del tenor José Cura.

Asimismo, los días 5, 6 y 7 de octubre está previsto un montaje operístico específicamente orientado al público infantil. Se trata de la adaptación de "El pequeño deshollinador", de Benjamin Britten, producida por el teatro Cumanale di Modena.

El precio de las entradas para las funciones oscila entre los 20 y los 55 euros. Asimismo, se ofrece la oportunidad de adquirir un abono (en las zonas A, B y C) para los títulos "Manon Lescaut", "Otello" e "Il Campanello/Il Signor Bruschino", con un 25 por ciento de descuento sobre la tarifa normal.

El aforo para las representaciones de "Manon Lescaut", que patrocina Titsa dentro de los actos de su trigésimo aniversario, ya se ha cubierto en un 70 por ciento. "Queremos colgar el cartel de no hay billetes", apostilló al respecto Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura del Cabildo.

hLm!.Noticias - elpais.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis