Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Tenerife, 17 de septiembre

Manon Lescaut abrirá el 38 Festival de Ópera de Tenerife

El Festival de Ópera de Tenerife comenzará su trigésimo octava edición el próximo 23 de septiembre con una producción del "Manon Lescaut" de Puccini dirigida por el prestigioso director de escena Giancarlo del Monaco. La nueva propuesta, estrenada en Alemania hace tres meses, contará con la dirección musical de Lü Jia, titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y con la presencia del Coro de la Ópera de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó.









Javier Martínez, presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), destacó ayer en rueda de prensa que "este año contamos con un mito viviente de la ópera como Giancarlo del Monaco". Este es uno de los motivos por los que, aseguró, "este festival no tiene nada que envidiar a otros festivales que se prolongan más en el tiempo".

"Manon Lescaut es una de las óperas más importantes de Puccini y va a ser la primera vez que trabaje con Giancarlo del Monaco. Esto me hace muy feliz. Seguro que será un espectáculo fantástico", pronosticó Lü Jia.

"Estoy ilusionado de aportar mi experiencia de 65 años al servicio de esta obra. El Aditorio de Tenerife tiene una acústica muy buena y considero que es más humano que el de Valencia", resaltó a su vez Giancarlo del Monaco.

Programa

Ópera de Tenerife 2008 continuará los días 3 y 4 de octubre con la versión semiescenificada de "Dido y Eneas", de Henry Purcell, que será interpretada en el teatro Guimerá por la New London Consort y dirigida por uno de los máximos especialistas en música barroca del mundo: Philip Pickett.

Los días 14, 16 y 18 de octubre el evento operístico se desplazará al teatro Leal de La Laguna con un programa doble integrado por "Il Campanello", de Donizetti, e "Il Signor Bruschino", de Rossini.

El último título del festival será "Otello", de Verdi, en una producción escénica de Giancarlo del Monaco para el teatro de San Gallen que será dirigida musicalmente por Mario de Rose.

Este título, que será representado en la Sala Sinfónica del Auditorio los días 4, 6 y 8 de noviembre, contará con la participación, en el papel titular, del tenor José Cura.

Asimismo, los días 5, 6 y 7 de octubre está previsto un montaje operístico específicamente orientado al público infantil. Se trata de la adaptación de "El pequeño deshollinador", de Benjamin Britten, producida por el teatro Cumanale di Modena.

El precio de las entradas para las funciones oscila entre los 20 y los 55 euros. Asimismo, se ofrece la oportunidad de adquirir un abono (en las zonas A, B y C) para los títulos "Manon Lescaut", "Otello" e "Il Campanello/Il Signor Bruschino", con un 25 por ciento de descuento sobre la tarifa normal.

El aforo para las representaciones de "Manon Lescaut", que patrocina Titsa dentro de los actos de su trigésimo aniversario, ya se ha cubierto en un 70 por ciento. "Queremos colgar el cartel de no hay billetes", apostilló al respecto Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura del Cabildo.

hLm!.Noticias - elpais.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis