Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid: 05 de marzo

"Madrid-Londres in memoriam"

La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá el viernes, día 10, en el Auditorio Nacional de Música, un concierto homenaje a las víctimas del 11 de marzo en Madrid y del 7 de julio en la capital inglesa, a través de un convenio suscrito entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Grupo Norte y Telemadrid.








La Comunidad de Madrid recordará a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid y del 7 de julio en Londres el próximo viernes día 10, con un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica londinense en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Con el título "Madrid-Londres in memoriam", este concierto se celebrará a las 21.30 horas y será transmitido el día 11 por Telemadrid, con motivo del segundo aniversario de los atentados del 11-M y gracias al convenio suscrito hoy por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Grupo Norte y Telemadrid.

La cadena pública autonómica será la encargada de la producción, realización y promoción del evento en los distintos horarios de su programación y la Fundación Grupo Norte participará en la financiación del coste del concierto.

Prada afirmó que este concierto homenaje se extiende a todas las víctimas, "también a las del terrorismo etarra", si bien aseguró que los atentados de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y los del 7 de julio de 2005 en Londres han "marcado un punto de inflexión en la vida de estas ciudades".

EL vicepresidente segundo recordó a las víctimas del terrorismo y señaló que para el Gobierno regional "son y seguirán siendo el principal referente".

Para el director general del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, los medios de comunicación tienen que ser 'objetivos' y 'neutrales' con la excepción del terrorismo, con el que "hay que ser beligerante y actuar sin complicidades", dijo.

"Es necesario e imprescindible tener muy presente a las víctimas", defendió Soriano, que aprovechó para anunciar que el viernes día 10 Telemadrid ofrecerá el reportaje titulado "Las sombras del 11-M", a fin de "clarificar qué pasó en esa fecha".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis