Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid: 05 de marzo

"Madrid-Londres in memoriam"

La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá el viernes, día 10, en el Auditorio Nacional de Música, un concierto homenaje a las víctimas del 11 de marzo en Madrid y del 7 de julio en la capital inglesa, a través de un convenio suscrito entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Grupo Norte y Telemadrid.








La Comunidad de Madrid recordará a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid y del 7 de julio en Londres el próximo viernes día 10, con un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica londinense en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Con el título "Madrid-Londres in memoriam", este concierto se celebrará a las 21.30 horas y será transmitido el día 11 por Telemadrid, con motivo del segundo aniversario de los atentados del 11-M y gracias al convenio suscrito hoy por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Grupo Norte y Telemadrid.

La cadena pública autonómica será la encargada de la producción, realización y promoción del evento en los distintos horarios de su programación y la Fundación Grupo Norte participará en la financiación del coste del concierto.

Prada afirmó que este concierto homenaje se extiende a todas las víctimas, "también a las del terrorismo etarra", si bien aseguró que los atentados de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y los del 7 de julio de 2005 en Londres han "marcado un punto de inflexión en la vida de estas ciudades".

EL vicepresidente segundo recordó a las víctimas del terrorismo y señaló que para el Gobierno regional "son y seguirán siendo el principal referente".

Para el director general del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, los medios de comunicación tienen que ser 'objetivos' y 'neutrales' con la excepción del terrorismo, con el que "hay que ser beligerante y actuar sin complicidades", dijo.

"Es necesario e imprescindible tener muy presente a las víctimas", defendió Soriano, que aprovechó para anunciar que el viernes día 10 Telemadrid ofrecerá el reportaje titulado "Las sombras del 11-M", a fin de "clarificar qué pasó en esa fecha".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis