Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid: 05 de marzo

"Madrid-Londres in memoriam"

La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá el viernes, día 10, en el Auditorio Nacional de Música, un concierto homenaje a las víctimas del 11 de marzo en Madrid y del 7 de julio en la capital inglesa, a través de un convenio suscrito entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Grupo Norte y Telemadrid.








La Comunidad de Madrid recordará a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid y del 7 de julio en Londres el próximo viernes día 10, con un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica londinense en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Con el título "Madrid-Londres in memoriam", este concierto se celebrará a las 21.30 horas y será transmitido el día 11 por Telemadrid, con motivo del segundo aniversario de los atentados del 11-M y gracias al convenio suscrito hoy por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Grupo Norte y Telemadrid.

La cadena pública autonómica será la encargada de la producción, realización y promoción del evento en los distintos horarios de su programación y la Fundación Grupo Norte participará en la financiación del coste del concierto.

Prada afirmó que este concierto homenaje se extiende a todas las víctimas, "también a las del terrorismo etarra", si bien aseguró que los atentados de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y los del 7 de julio de 2005 en Londres han "marcado un punto de inflexión en la vida de estas ciudades".

EL vicepresidente segundo recordó a las víctimas del terrorismo y señaló que para el Gobierno regional "son y seguirán siendo el principal referente".

Para el director general del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, los medios de comunicación tienen que ser 'objetivos' y 'neutrales' con la excepción del terrorismo, con el que "hay que ser beligerante y actuar sin complicidades", dijo.

"Es necesario e imprescindible tener muy presente a las víctimas", defendió Soriano, que aprovechó para anunciar que el viernes día 10 Telemadrid ofrecerá el reportaje titulado "Las sombras del 11-M", a fin de "clarificar qué pasó en esa fecha".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis